Entorno

Los precios de las exportaciones textiles aminoran su caída hasta el 0,2% en junio

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la confección también desaceleró el ritmo de descenso, con un retroceso del 0,3% respecto a junio de 2017, mientras que el Iprix del calzado cambió de signo con una bajada del 0,1%.

Modaes

3 ago 2018 - 09:59

Los precios de las exportaciones aminoran su caída hasta el 0,2% en junio

 

 

El importe de las exportaciones textiles continúa abaratándose. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector registró un descenso del 0,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior. La caída estuvo ocho décimas por debajo de la anotada en mayo, aunque las exportaciones acumulan ya siete meses consecutivos a la baja, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

El Iprix textil puso fin a cuatro años consecutivos de crecimiento ininterrumpido el pasado diciembrecuando descendió un 0,2% respecto al mismo mes de 2016. Las bajadas se acentuaron en los cuatro primeros meses de 2018, hasta marcar un retroceso del 1,1% en abril.

 

La evolución del precio de las exportaciones textiles contrasta con la del Iprix general, que aceleró su subida hasta el 2% en junio, su mayor repunte desde el pasado noviembre. En los cinco primeros meses de 2018, el importe de las mercancías españolas vendidas al extranjero anotó alzas que oscilaron entre el 0,1% de marzo y el 1,1% de mayo, siendo abril el único mes en el que los precios fueron a la baja.

 

 

 

 

Igual que en el caso del textil, el Iprix de la confección también aminoró su ritmo de caída en junio, con una bajada interanual del 0,3%. Fue su caída más leve desde el pasado julio, cuando los precios comenzaron la racha bajista que se prolonga hasta hoy.

 

Por otro lado, el precio de las exportaciones en la industria del cuero y del calzado cambió de signo en junio, marcando un descenso del 0,1%, frente al repunte del 0,1% registrado en abril. Desde abril de 2017, el Iprix del sector ha decrecido mes a mes, anotando el pasado enero su mayor desplome, del 1%.

 

Por último, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil se redujo un 0,5% en junio, frente al retroceso del 1,2% de mayo. En paralelo, los precios de las importaciones de la confección se redujeron un 1,4%, casi un punto porcentual menos que en mayo, mientras que el Iprim del calzado cayó un 2,2%.