Los precios del textil moderan su ascenso y cierran 2018 con una alza del 0,2%
El Índice de los Precios Industriales (Ipri) de la industria de la confección, en cambio, continúa a la baja y encadena otra caída en diciembre, según los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
25 ene 2019 - 09:42
Los precios industriales del textil cierran 2018 al alza. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector ha cerrado el año con un alza del 0,2%, encadenando dos ejercicios al alza. Sin embargo, ha moderado el ascenso registrado en 2017, cuando marcó un avance del 0,5%.
En diciembre, el Ipri del textil avanzó también un 0,2%, en línea con las subidas registradas en los meses anteriores. Los precios del textil encadenan así cuatro meses al alza, después de estancarse el pasado agosto, según datos difundidos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La industria de la piel y el calzado, tradicionalmente el sector más inflacionista de la industria de la moda, también ha vuelto a incrementar sus precios en diciembre. El Ipri del sector se disparó un 0,8%, marcando la segunda mayor subida del año.
Por el contrario, la confección encadena ya seis meses de deflación, tras abaratarse un 0,4% en el último mes del año. Pese al descenso, este fue más moderado que el registrado el pasado mes de noviembre, cuando los precios cayeron un 0,6%, registrando el mayor retroceso desde junio de 2014.
La tendencia bajista en la confección empezó el pasado julio, marcando descensos del 0,1% ese mes, del 0,1% en agosto, del 0,3% en septiembre y del 0,4% en octubre.
El Ipri general, por su parte, volvió a crear a un mayor ritmo que la moda, aunque continuó moderándose. En concreto, los precios industriales de la economía española se elevaron un 1,6%, siendo la menor subida en diez meses. La energía, con un alza del 5,5%, volvió a ser el principal motor de los precios.
En el caso concreto de la industria de la moda, las categorías que auparon los precios industriales fueron la preparación e hilado de fibras textiles y la confección de prendas de punto, que los encarecieron un 1,6% en cada uno de los casos. Le siguieron la fabricación de calzado, con un ascenso del 1%.
Por otro lado, estancaron la inflación los acabados textiles y la fabricación de otros productos textiles, con subidas del 0,1%, así como la industria de la curtiduría y la marroquinería, que los mantuvieron en plano.
En sentido inverso, los subsectores deflacionistas en diciembre fueron la confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un descenso del 0,7%, y la fabricación de tejidos textiles, con un retroceso del 0,3%.