Paridad en la industria de la moda: las mujeres rozan el 50% de cuota de los asalariados
Tras perder su preponderancia en el empleo industrial de España hace un par de años, el porcentaje de mujeres asalariadas en el textil, la confección y el calzado volvió a recuperar terreno el año pasado y está a las puertas de alcanzar la cuota masculina, que está en el 50,8%.
10 ago 2017 - 05:00
La mujer vuelve a ganar terreno en la industria de la moda. Las asalariadas del sector textil, de la confección y del calzado representan el 49,2% de la fuerza laboral, frente al 48,8% que copaban hace dos años, según datos de la Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mujer vuelve a estar así un paso más cerca de la cuota masculina, que se situó en el 50,8% en 2016.
El número de asalariadas en el sector estuvo por encima al de los hombres entre 2008 y 2013. Al inicio del periodo, coincidiendo con el arranque de la crisis económica en España, la mujer copaba el 57,7% del empleo en la industria de la moda, frente al 42,3% que representaban los asalariados masculinos.
Sin embargo, la brecha se fue estrechando año tras año. En 2009, las mujeres en el textil, la confección y el calzado sumaban el 56,9% de la fuerza laboral, para pasar al 53,4% en 2010. Un año más tarde, los hombres conseguían superar a las mujeres como el género mayoritario en el conjunto de la industria, aunque se trató de un caso aislado.
En 2012, las mujeres volvían a copar el grueso de asalariados del país, con un 51,6% sobre el total. La diferencia con respecto a los trabajadores masculinos volvió a crecer con fuerza en 2013, cuando las empleadas femeninas en el sector sumaban el 54,5% del total de asalariados del país.
Sin embargo, 2014 marcó un nuevo punto de inflexión, con la cuota masculina de asalariados elevándose hasta el 51,2%, frente al 48,8% de mujeres. Desde ese año, el hombre ha sido preponderante entre los empleados del conjunto de la industria, aunque las trabajadoras del sector volvieron a rozar nuevamente el 50% en 2016.
.
El textil, terreno de hombres; la confección, reino de la mujer
Aunque si se suman el total de asalariados en el textil, la confección y el calzado, el porcentaje de hombres es superior al de mujeres, la brecha de género es mayor si se toman los datos de cada sector por separado.
En el caso de la industria de la confección, la mujer mantiene su posición hegemónica, con un 68,1% de los asalariados de este género en 2016, frente al 67,6% de 2015. No obstante, la preponderancia femenina en este sector se ha reducido en los últimos años. Mientras que en 2008 y 2009, las empleadas femeninas representaban el 79% de la mano de obra de la confección, a lo largo de la década actual han perdido cada vez más peso.
Al contrario de lo que sucede en la confección, la industria textil está dominada por los asalariados de género masculino, que representaban el 66,1% de la mano de obra el año pasado. Aunque el margen de diferencia respecto a la fuerza laboral femenina se ha estrechado o agrandado a lo largo de la última década, el hombre no ha perdido su preponderancia en el empleo dentro de este sector.
En la industria del cuero y del calzado, los hombres copaban el 54,5% de los puestos de asalariados en el sector en 2016, una cuota similar a la del año anterior. En este caso, los trabajadores masculinos han perdido peso dentro de esta actividad. En 2011, el porcentaje de hombres llegó a ser del 67,6%, y el porcentaje masculino se mantuvo por encima del 60 hasta 2014.