Reino Unido también vuelve a marzo: confinamiento y cierre de todo el comercio
El anuncio de Boris Johnson se produce apenas unas horas después de que Escocia se adelantara y decretara también un nuevo confinamiento duro.
4 ene 2021 - 22:39
El año nuevo da sus primeros compases y Europa ha comenzado ya a volver a 2020. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado esta noche un nuevo confinamiento nacional que comenzará el próximo miércoles.
Las medidas incluyen el cierre de todo el comercio no esencial, restaurantes, cines teatros y museos. Los colegios de educación primaria y secundaria cerrarán este mismo martes. Escocia, Gales e Irlanda del Norte se habían adelantado ya a esta medida en los últimos días y ahora el cierre se extiende a todo el país.
La decisión del premier, que durante la primera ola de la pasada primavera trató de retrasar todo lo posible una decisión similar, se produce ante el colapso del sistema nacional de salud (NHS, en sus siglas en inglés) y el avance de la nueva variante del virus detectada en el país.
Las medidas entrarán en vigor el próximo miércoles
“En estos momentos, nuestros hospitales están sometidos a la mayor presión registrada hasta ahora, con 27.000 pacientes de Covid-19”, ha señalado Johnson. El país registró el lunes su mayor dato de contagiados en un día, con 58.784 casos. Inglaterra había decretado ya el cierre del comercio durante varias semanas justo antes de la campaña de Navidad.
La moda española cuenta con una amplia presencia en el país, aunque no tanta como en Francia: Inditex suma 106 establecimientos y Mango cuenta con una treintena. Reino Unido es el quinto mayor destino de las exportaciones españolas de moda, con ventas por valor de 1.376 millones de euros.