Entorno

SIMB35: la moda cierra junio con una caída en bolsa del 1,16% lastrada por los ‘pure players’

Boohoo, Aso y Zalando han registrado descensos de más del 30%. El selectivo que agrupa a las 35 empresas cotizadas más representativas de la moda internacional ha finalizado el sexto mes del año en 25.400 puntos.

SIMB35: la moda cierra junio con una caída en bolsa del 1,16% lastrada por los ‘pure players’
SIMB35: la moda cierra junio con una caída en bolsa del 1,16% lastrada por los ‘pure players’
El retroceso del SIMB35 en junio ha estado impulsado por la evolución negativa de los pure players.

C. Juárez

4 jul 2022 - 05:00

La moda internacional vuelve a retroceder en bolsa. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) cerró junio con una caída del 1,16%, encadenando cuatro meses consecutivos en descensos. La caída del sexto mes del año ha estado motivada por los desplomes de los grupos de ecommerce.

 

El SIMB35 acumula retrocesos desde marzo (el único mes de 2022 en el que evolucionó al alza) debido a los efectos de la guerra en Ucrania, la incertidumbre macroeconómica o la inflación. La de junio es, sin embargo, de la menor caída del SIMB35 del año, hasta situarse en junio en 25.410 puntos.

 

El SIMB35 inició el año con un retroceso del 7,8% después de haber registrado su máximo histórico en diciembre. En febrero, justo después del estallido de la guerra, el selectivo registró uno de sus mayores descensos de la serie, del 12,9%. En marzo, el SIMB35 remontó con una subida del 5,1%, para volver a retroceder en abril y mayo, con caídas del 3,87% y del 6,73%, respectivamente.

 

 

 

 

El retroceso del SIMB35 en junio ha estado impulsado por la evolución negativa de los pure players, que han desplomado sus acciones en el sexto mes del año. Varios de los operadores han lanzado profits warnings durante las últimas semanas debido a que se han visto golpeados por la escalada de las devoluciones, el aumento de costes y el contexto económico.

 

El mayor retroceso lo ha registrado la británica Asos, que ha cerrado junio con una caída en bolsa del 40,3%. Boohoo, también británica, ha registrado el segundo mayor descenso, del 34,1%, mientras que la caída de la alemana Zalando en junio fue del 30,2%.

 

Pese al desplome de los pure playersel descenso del SIMB35 en junio estuvo mitigado por la subida de los operadores asiáticos, los únicos (excepto un par de excepciones) que finalizaron el mes al alza. En concreto, Chow Tai Fook disparó sus títulos un 17%, las acciones de Anta crecieron un 17,6%, y Fast Retailing mejoró en el parqué un 14,4%.

 

Los tres principales competidores del grupo japonés, en cambio, no lograron remontar en junio. La mayor caída, del 26% la experimentó Gap, mientras que H&M e Inditex cerraron junio con descensos en bolsa del 6,3% y del 1,4%, respectivamente.

 

 

 

 

Además del ecommerce y la gran distribución, apenas ningún sector logró salvarse de la caída. El retroceso en el lujo estuvo liderado por Tapestry, que retrocedió un 10,3%. LVMH y Kering, por su parte, encogieron el valor de sus títulos un 2,3% y un 0,4%, respectivamente.

 

En el caso de los gigantes de la moda deportiva, Nike registró el peor resultado, con un descenso de sus títulos del 12,8%. Las acciones de Adidas cayeron un 6,9%, mientras que JD Sports retrocedió un 2,5%.

El resultado del SIMB35 en junio también estuvo influenciado por el contexto negativo en buena parte de las bolsas internacionales. El Dow Jones, por ejemplo, cerró con una devaluación del 6,35%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, cayó otro 8,48%

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.