The Fashion Pact incorpora al consejero delegado de Inditex a su presidencia
El consejero delegado de Inditex, una de las empresas fundadoras del acuerdo firmado en 2019 con objetivos de sostenibilidad en moda, releva a la exconsejera delegada de H&M, Helena Helmersson.
10 jun 2024 - 17:20
Inditex toma posiciones en una entidad de referencia en el sector. Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha sido nombrado copresidente del comité directivo de The Fashion Pact, tomando el relevo de Helena Helmersson, que hasta enero de 2024 ocupaba el cargo de consejera delegada de H&M. Maceiras compartirá la presidencia con Paul Polman, consejero de empresas y exdirectivo de Unilever.
El grupo gallego es uno de los miembros fundadores de The Fashion Pact, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2019 por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la sostenibilidad medioambiental en los sectores textil y moda. La presentación del acuerdo se realizó en el marco de la cumbre del G7 y fue respaldado por gigantes del sector como Inditex, Burberry, Tapestry o Adidas, entre otros.
Entre los últimos proyectos de The Fashion Pact figura el proyecto llamado Future Supplier Initiative (FSI), que materializa la alianza de la sueca H&M, la estadounidense Gap, la danesa Bestseller y la española Mango, bajo el paraguas de The Fashion Pact, para dar garantías bancarias a sus proveedores comunes en Bangladesh para financiar proyectos de eficiencia energética.
Óscar García Maceiras destacó la importancia de la innovación y los materiales para frenar el impacto medioambiental
El propio Maceiras ha publicado en la red social Linkedin que “como miembros fundadores de The Fashion Pact, en Inditex, junto con el resto de socios, estamos comprometidos a contribuir a una industria de la moda con cero emisiones netas y positiva para el medioambiente”, a lo que añadió que “ahora, debemos avanzar en el impulso de soluciones innovadoras y materiales que nos ayuden a crear una moda circular y con menor impacto medioambiental y a generar resultados positivos para el agua, la biodiversidad y el clima”.
Actualmente, el pacto lo conforman más de sesenta empresas del sector y tiene los objetivos de frenar el cambio climático, restaurar la biodiversidad y preservar los océanos, siguiendo la iniciativa Sciencie Based Targets (SBT). Algunos objetivos del Fashion Pact son alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 o la eliminación de plásticos de un solo uso.
De momento, en el acuerdo siguen presentes operadores españoles como El Corte Inglés, Mango, Tendam, Desigual o Inditex, entre otros. Entre los miembros se encuentran más de 160 marcas y 60 consejeros delegados, de 17 países. Su Comité Directivo está compuesto por 15 de estos ejecutivos.