UGT vuelve a la mesa del convenio de Arte a la espera del recurso en el Supremo
El sindicato UGT acudirá a la mesa de negociación del próximo 1 de octubre, fecha en la que Arte y los sindicatos tienen agendada la siguiente reunión. UGT abandonó la mesa en enero en señal de protesta por la presencia de Fetico.
25 sep 2024 - 13:25
UGT vuelve a negociaciones. UGT, que abandonó la mesa de negociaciones del convenio del comercio textil en enero por no considerar legítima la presencia de Fetico en la misma, volverá a incorporarse a las negociaciones en la próxima reunión entre la patronal y los sindicatos, según ha adelantado Cinco Días.
La decisión llega después de que en julio de este año la Audiencia Nacional fallara en favor del sindicato Fetico en la batalla legal que implicaba a ambos sindicatos desde principios de año. En enero, UGT inició un proceso de denuncia por el que aseguraba que la presencia de Fetico en la mesa era contraproducente, en base a la representación de este en la mesa negociadora del convenio de los grandes almacenes.
Tras la decisión del tribunal, el sindicato UGT recurrió la sentencia al Tribunal Supremo, un proceso que puede llegar a alargarse hasta más de un año. Durante este tiempo, UGT ha asegurado que prevé retomar su presencia en la mesa negociadora, donde se alza como el segundo sindicato con mayor representación, después de CCOO.
UGT ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo, pero volverá a la mesa de negociación mientras espera la nueva resolución
Según fuentes de UGT, la decisión llega después de un acercamiento entre la patronal Asociación Retail Textil España (Arte) y el sindicato, con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones. A finales de julio, de hecho, Arte hizo un llamamiento a la unidad entre los sindicatos, aludiendo a la importancia de contar con todas las representaciones sindicales.
“Queremos impulsar el primer convenio colectivo del sector, y para ello es fundamental contar con todas las representaciones sindicales”, aseguró la presidenta de la patronal, Ana López-Casero, a Modaes. Si las negociaciones tienen éxito, este se convertiría en el primer convenio nacional del comercio textil en España, un sector que por el momento se estructura a través de pactos territoriales.
Por el momento, la mesa ha tratado asuntos como las incapacidades temporales, suplementos de salario o la creación de un comité de Salud y Seguridad a nivel nacional. Tras el parón del verano, sin embargo, tanto Arte como sindicatos prevén abordar el tema más complejo de la negociación: el salario mínimo.
La representación sindical está liderada por CCOO, que cuenta con ocho representantes. UGT, por su parte, acumula un total de cinco sindicalistas, mientras que Fetico, ELA y CIG cuentan con un único representante.