Entorno

Convenio Arte: la incapacidad temporal abre otro frente entre patronal y sindicatos

La patronal y los sindicatos del sector del comercio textil continúan las negociaciones del que será el primer convenio del sector a nivel nacional, en una jornada marcada por el debate sobre las incapacidades temporales.

Convenio Arte: la incapacidad temporal abre otro frente entre patronal y sindicatos
Convenio Arte: la incapacidad temporal abre otro frente entre patronal y sindicatos
En la mesa ha vuelto a debatirse la distribución por grupos diferenciados por trabajadores.

Celia Oliveras Castillo

4 jun 2024 - 05:00

El convenio textil ha vuelto a ponerse en marcha, aunque las negociaciones siguen sin avances significativos. La patronal Asociación Retail Textil España (Arte) se sentó ayer de nuevo con los principales sindicatos del sector. Las incapacidades temporales, y sus complementos, abrieron ayer un nuevo frente de discusión en una negociación entre patronal y sindicatos de un convenio todavía en su primera fase de negociación.

 

La patronal expuso ayer sus principales propuestas para el convenio nacional del comercio textil. La mesa, que en la sesión de ayer no abordó el punto caliente del salario (que en muchas negociaciones se deja para las fases finales), abrió un nuevo choque entre las partes respecto a las bajas temporales.

 

Las nuevas propuestas pasaron por un plan de pensiones de empleo, la creación de un comité de Salud y Seguridad a nivel nacional o un observatorio de formación para impulsar itinerarios formativos. Tanto CCOO como Fetico han valorado positivamente estas propuestas.

 

Arte ha avanzado en sus propuestas para la negociación del Convenio Colectivo sectorial estatal de grandes cadenas del comercio textil, incorporando temas como el estudio para la promoción de un plan de pensiones sectorial, la creación de un marco que facilite la formación y promoción de las personas trabajadoras en el sector y mejoras en diversas medidas de conciliación de la vida laboral y profesional”, explican fuentes de la patronal a Modaes.

 

 

 

 

El tema que marcó una mayor distancia entre la patronal y los sindicatos, sin embargo, fue la retribución en casos de Incapacidad Temporal. La propuesta de la patronal pasa por no pagar el complemento de incapacidad en los diez primeros días de la ausencia, para pasar a pagar un 75% del salario base los diez días posteriores, y hasta un 85% del salario base a partir del día 21 de ausencia. El dinero que se ahorraría con la medida iría a un fondo social para el sector.

 

Fetico ha criticado la propuesta, al calificarla como “antisocial” y basada en circunstancias concretas del mercado actual, en el que los índices de incapacidad temporal “están disparados”. “No se puede dar un carácter definitivo, a través de un convenio nacional, a una medida basada en el momento actual del mercado”, asegura Antonio Pérez, director general del sindicato a Modaes.

 

CCOO apuesta por una solución “más amplia” para estas ausencias. El sindicato pone de relevancia las causas estructurales de las bajas temporales, que en muchas ocasiones se dan por la carga de trabajo o las horas trabajadas. “Hay que hacer un análisis riguroso de las condiciones de trabajo y optar por retribuciones que vayan más allá de lo económico”, explica Ramón González, secretario general de la Federación de servicios de CCOO.

 

 

 

 

En la mesa ha vuelto a debatirse la distribución por grupos diferenciados por trabajadores. Frente a la propuesta de Arte, que pasa por una clasificación de cinco grupos diferenciados de trabajadores (que comprende desde los directores del país a los dependientes de tiendas), Fetico ha destacado la necesidad de unificar algunos de los mandos intermedios.

 

La propuesta de la patronal pasa por una diferenciación de los mandos según el número de trabajadores. “Nosotros optamos por una categoría de mando única, en vez de las dos diferenciadas que propone la patronal, con un multiplicador del salario por tipología de tienda”, extiende Pérez.

 

Sindicatos y patronal han acabado la última negociación con sentimientos dispares. Desde CCOO, la postura más exigente, González valora el avance como “mínimo”, y califica las posturas entre las partes como diferentes en algunos de los puntos más trasversales de la negociación. Fetico, sin embargo, se ha mostrado más positivo, y remarca el avance positivo en algunos de los temas tratados.

 

“Con estos importantes avances, que han sido valorados por los sindicatos como positivos pero insuficientes, Arte se ha comprometido a incorporar todas estas mejoras a una propuesta completa”, añade la patronal.