Entorno

Vietnam acorta distancias con Bangladesh y se alzará como segundo mayor exportador de moda

Bangladesh está a punto de ceder el puesto a Vietnam como el segundo mayor exportador mundial de moda en 2024, después de sufrir un duro golpe con las protestas que asolaron el país y afectaron directamente al sector textil.

Vietnam acorta distancias con Bangladesh y se alzará como segundo mayor exportador de moda
Vietnam acorta distancias con Bangladesh y se alzará como segundo mayor exportador de moda
Vietnam tiene previsto generar 44.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones en moda a cierre de 2024.

Modaes

31 dic 2024 - 11:01

Vietnam derroca a Bangladesh. Los dos países asiáticos compiten por ser el segundo mayor exportador del mundo en moda, únicamente por debajo de China. Desde la segunda mitad del año, Vietnam ha subido escalones para posicionarse como el número dos en exportaciones textiles, después de los problemas políticos y económicos que sufrió Bangladesh a partir de julio de 2024 y que han supuesto un alto coste para el sector de la moda.

 

Según Cao Huu Hieu, director ejecutivo de Vinatex, una de las mayores empresas textiles del país, Vietnam tiene previsto generar 44.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones en moda a cierre de 2024, una cifra que supone un aumento del 11% interanual respecto el 2023. Bangladesh, por su parte, tiene el objetivo de ganar hasta 40.500 millones de dólares, lo que le desbancaría definitivamente de su posición.

 

El descenso de Bangladesh comenzó durante la segunda mitad del año, cuando Vietnam aprovechó para impulsarse después de haber tenido un crecimiento más bajo a principios de 2024, debido al lento crecimiento global.

 

 

 

 

Bangladesh actualmente vive en un futuro incierto dirigido por un gobierno interino, después de la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina a causa de las protestas lideradas por estudiantes y el malestar laboral que llevó al cierre de fábricas y la cancelación de pedidos por parte de las empresas 

 

Según Cao, la reposición de pedidos por parte de marcas y minoristas ha significado una gran “fortuna” para los proveedores de Vietnam, inclinando la balanza a su favor. Cao se mostró positivo de cara el futuro, agregando que Bangladesh tiene una mano de obra más barata, pero que los proveedores de Vietnam ofrecen productos más elaborados y, por lo tanto, más caros.

 

A la espera de las cifras de este cierre de año, la inestabilidad política de Bangladesh podría llegar a su fin, y las exportaciones de moda en el país volver a la senda del crecimiento. La Bgmea, la patronal de textil del país confía en que Bangladesh recuperará el impulso en el sector, solucionando los problemas tanto laborales como financieros que enfrenta a día de hoy.