Recover refuerza músculo y amplía su capacidad de producción con una nueva planta en Vietnam
El grupo de reciclaje de fibras de algodón, que desde el pasado junio buscaba activamente una localización para abrir una nueva planta, ha puesto en marcha un nuevo centro en Vietnam que estará operativo a principios de 2025.
3 dic 2024 - 05:00
Recover sigue ampliando su capacidad de producción. El grupo alicantino de reciclaje de fibras de algodón sigue ganando músculo y abre una nueva planta de producción en Vietnam que se prevé que esté operativa a principios del ejercicio 2025.
La nueva planta está situada en la provincia de Dong Nai y tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados. Se espera que la planta tenga una capacidad de 10.000 toneladas de fibra anuales. En el espacio también se cuenta con un laboratorio de I+D para garantizar la innovación de los procesos en la planta, así como mejorar el producto.
“La circularidad es una herramienta desaprovechada actualmente por la industria textil en Vietnam y, con nuestra tecnología avanzada, también queremos expandir nuestra huella global para crear cambios en materia de circularidad en el país”, señala el consejero delegado de Recover, Anders Sjöblom.
La empresa de reciclaje estaba en búsqueda activa de una localización nueva para ampliar su producción desde el pasado junio. Entre las opciones principales estaban Vietnam, India o un país de Centroamérica. El objetivo de la nueva planta es “posibilitar un cambio sostenible a gran escala en el creciente mercado de Vietnam de producción textil”.
Se espera que la planta tenga una capacidad de 10.000 toneladas de fibra anuales
En junio, el grupo de reciclaje amplió su capacidad de producción de su planta en España añadiendo una segunda línea de producción a su planta ubicada en Banyeres de Mariola (Valencia), la única de Recover en España y que tendrá ahora una capacidad de 16.000 toneladas de fibra anuales.
Paralelamente, la compañía también siguió trabajando en la ampliación de su fábrica en Bangladesh, la mayor del grupo hasta ahora. La construcción de la planta se inició en 2023, pero se ha ido transformando de manera gradual a lo largo de 2024. La capacidad productiva de la planta alcanzará los 65.000 de toneladas de fibra de algodón reciclada al año.
El plan de expansión de Recover pasa por alcanzar una capacidad global de 100.000 toneladas de fibra al año, gracias también a las otras plantas que posee en todo el mundo, como la que opera el grupo en Pakistán junto con un socio. Esta cifra, sin embargo, hace referencia a la capacidad total de la empresa, y no obligatoriamente a la producción anual del grupo.
Recover está especializado en el reciclaje mecánico de algodón, a partir del cual produce un hilo reciclado con hasta un 40% de algodón reciclado (el resto se mezcla con algodón virgen para mantener la calidad de la prenda). Además, el grupo también produce una fibra mezcla con un 52% de algodón reciclado y 48% de poliéster reciclado, proveniente de botellas.