Xi: China abre una “nueva era” sin sobrecapacidad industrial, desigualdad ni contaminación
El presidente de China, Xi Jinping, ha abierto hoy el congreso del Partido Comunista haciendo hincapié en el inicio de una nueva era para construir un “país socialista moderno”, gobernado con firmeza pero abierto al mundo.
18 oct 2017 - 16:05
China sienta las bases de una “nueva era”. Frenar la sobrecapacidad industrial, la desigualdad social, la contaminación y la corrupción son los pilares sobre los que se sustentará la construcción de una nueva etapa para el país, según ha explicado hoy el presidente de China, Xi Jinping, en la jornada de apertura del decimonoveno congreso del Partido Comunista.
Xi ha hecho hincapié en el inicio de una nueva etapa para construir un “país socialista moderno”, gobernado con firmeza pero abierto al mundo. En un discurso de tres horas y media, el máximo dirigente chino marcó como objetivo convertir al país una potencia global en 2050.
Entre las directrices económicas, Xi ha subrayado que China relajará el acceso a los mercados para la inversión extranjera, ampliará el acceso a su sector servicios y acentuará la reforma de su sistema financiero y monetario. El presidente también ha asegurado que reforzará las empresas estatales, según Reuters.
El Gobierno chino celebra dos veces cada diez años este congreso, que se alarga durante una semana. A lo largo de este periodo, hay sesiones abiertas, aunque la mayoría son a puerta cerrada. El encuentro culminará con la elección de un nuevo comité permanente del Politburó para dirigir el país en los próximos cinco años.
En este sentido, se prevé que Xi consolide su posición y alargue su mandato para el próximo quinquenio e incluso más allá de él. En su discurso, el presidente dejó también claro que no tiene en sus planes realizar una reforma política, subrayando que el sistema socialista funciona y que no considera necesario copiar otros sistemas políticos de otros países.