Del calzado de H&M a las mochilas de Adidas: las fábricas españolas de los gigantes de la moda
Entre la lista de fábricas proveedoras de los grandes grupos de moda se encuentran grupos como la histórica Textil Santanderina, Hispania Footwear, que cuenta con acuerdos con H&M, Zalando o Mango, y Belda Llorens, especializada en hilatura.
14 feb 2023 - 05:00
La moda se aferra a la industria española. Pese a que en los últimos cincuenta años España ha desmantelado la mayor parte de su tejido industrial, el sector secundario del país sigue presente en las cadenas de suministro de algunos gigantes de la moda, entre los que se encuentran H&M, Adidas, Asos, Zalando o Levi’s.
Lejos quedan ya aquellos años setenta en los que la industria española representaba el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. En la actualidad, el porcentaje se ha reducido a la mitad por la deslocalización de grandes grupos hacia países emergentes y la apuesta de los sucesivos gobiernos por el sector servicios en detrimento de la industria.
Entre la lista de fábricas proveedoras de los gigantes de la moda se encuentran grupos históricos como el grupo industrial cántabro Textil Santanderina, que este ejercicio cumple cien años; La Casa de los Botones, un grupo originario de 1955 con sede en Córdoba; o Hispania Footwear, dedicada al sector del calzado desde hace veinticinco años con acuerdos con Zalando, Mango o H&M.
De los 993 proveedores con los que trabaja internacionalmente Adidas, quince se encuentran en España y todos pertenecen a su red de proveedores Tier 1, es decir, aquellos operadores con los que la empresa cuenta con una relación directa para el suministro de productos, ubicados especialmente en Cataluña, con diez fábricas en la región.
Entre los socios de Adidas (que fabricó durante años todos sus balones en Caspe, donde sigue teniendo su sede en el mercado español) destacan Fello Sportswear, una compañía fundada en 1945 dedicada a la confección de ropa deportiva; Varisport, una cooperativa textil de Sabadell; o Crechi, especializada en mochilas y bolsos y con sede en L’Eliana (Valencia), entre otros.
Mientras, Nike sólo cuenta con un proveedor entre el tejido industrial español: la cordobesa Textil Serisur, una cooperativa dedicada a la estampación textil que ofrece servicios de serigrafía, tempografía, bordado y vinilo de impresión desde hace treinta años.
De las casi 3.000 fábricas que enumera H&M entre sus proveedores, cinco están ubicadas en España, todas ellas en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tres de las cinco manufacturas pertenecen a la misma compañía: Vidrios Reciclados San Miguel, un grupo productor de artículos del hogar y acabados.
La lista la cierran Manufacturas Newman, una empresa ilicitana fundada en 1983 que produce, diseña y fabrica zapatos, e Hispania Footwear, fabricante de calzado nacida en 1996 y con una marca propia: Twiggy-Twiggy.
Hispania Footwear también es una de las cuatro compañías con las que mantiene acuerdos la británica Asos, que trabaja con cuatro proveedores alicantinos para la producción de su calzado. Junto al citado fabricante, completan la lista Cheroles, dedicada al cortado de calzado; Cortes y Aparados Ziur, de piel, y Calzados Amper.
Mango cuenta con 168 acuerdos con industrias del país
Otro de los grandes grupos con presencia en España es Zalando, que cuenta con diez proveedores en el país, todos entre Murcia y Alicante. Entre los proveedores Tier 1 se encuentran Clara Duran y Best Partner Consulting, esta última una empresa fundada en 2002 especializada en cortado de pieles, fabricación de suelas, plantillas, diseño o montado.
En la Tier 2 de Zalando se encuentran ocho fabricantes más: Abellan e Hijos, especializado en acabados; Curtidos Martínez, tratante de pieles de alta gama; Hijos de Juan Martinez, fabricante de curtidos; Union for Leather, también especializado en acabados; Poveda Textile, productora de tejidos ecológicos; Curtidos Xiquena, comerciante de cuero y Sánchez Agulló, compañía de curtición de piel.
Uno de los pocos operadores estadounidenses que fabrica en España es Levi Strauss, con un proveedor ubicado en Alhama (Murcia), denominado Prana Shoes. La compañía, nacida en 2009, está especializada en calzado premium y ecológico.
Por el contrario, el segundo mayor grupo español de distribución de moda, Mango, cuenta con 168 acuerdos con industrias del país, de los más de 2.000 productores con los que trabaja en el mundo. Entre ellos, destacan la histórica Textil Santanderina o Belda Llorens, especializada en hilatura.