Hilaturas Ferre, en busca del ‘impacto cero’ desde 1947
La compañía, especializada en la producción de hilos reciclados, ha pasado de producir materia prima para fregonas a vivir su época dorada más de cien años después de su fundación. El grupo es ahora aliado de pesos pesados como Inditex, C&A o El Corte Inglés gracias al boom de la sostenibilidad.
13 abr 2022 - 04:46
Es una de las decanas de la industria textil en España. Hilaturas Ferre, especializada en la producción de hilos reciclados, ha pasado de producir materia prima para fregonas a vivir su época dorada más de cien años después de su fundación. El grupo es ahora aliado de pesos pesados como Inditex, C&A o El Corte Inglés gracias al boom de la sostenibilidad.
El nuevo desorden mundial de la moda
Sede
Banyeres de Mariola (Alicante)
Año de fundación
1914
Especialidad
Hilatura
Fábricas
Una
Países
Dos filiales internacionales
Los orígenes de la empresa se remontan a 1914, cuando Antonio Ferre abrió una fábrica textil en su pueblo natal, Banyeres de Mariola, en la provincia de Alicante, especializada en la fabricación de yute y otros tejidos de fibra líber (obtenida de la corteza, tallos y hojas de árboles). Con el tejido, Hilaturas Ferre producía sacos para fertilizantes. Ferre, hasta entonces vendedor de abono, puso en marcha la empresa después de calcular cuánto ahorraría fabricando sus propios sacos, y ver que era más rentable.
“Era una España económicamente deprimida, mientras la mayoría de los países de Europa estaban sumidos en la Primera Guerra Mundial”, explica la empresa. En 1947, ya en manos de la segunda generación de la familia fundadora, se constituyó la empresa Hilaturas Ferre, la que opera en la actualidad, y viró su especialización hacia la producción de hilo de algodón reciclado. El cambio de rumbo de la empresa no sobrevino por concienciación, sino por una situación coyuntural: la escasez de suministro debido a los años de la posguerra en España.
Diez años después, la compañía dio un salto adelante con la incorporación de la máquina selfactina, que permitía hilar de manera automatizada, multiplicando la capacidad de producción con la mano de obra de una única persona. En 1974, Hilaturas Ferre dio otro paso más con la incorporación de otro tipo de máquina para el reciclaje: la deshilachadora, también conocida como diablo.
En 1947, ya en manos de la segunda generación de la familia fundadora, se constituyó la empresa Hilaturas Ferre
El siguiente paso adelante vino en 1982 con el sistema de hilatura por rotor, o hilatura open end, que permitió a Hilaturas Ferre incrementar su productividad y la calidad de los hilos. Este sistema permitía realizar los procesos de hilatura y bobinado en una única máquina a partir de una cinta de carda o de manuar, lo que lo convertiría en un método más directo de producción y permitía ahorrar costes.
Ya con el objetivo de seguir promoviendo la sostenibilidad, en 1985 Hilaturas Ferre creó su propio sistema para lograr colores precisos en el tejido sin usar agua ni productos químicos. “Esta perfección en color insufla nueva vida al negocio a la vez que nos acerca más al impacto cero”, sostiene la empresa.
Tras el incremento año a año de su capacidad productiva, en el 2000 Hilaturas Ferre abrió su tercera instalación, junto a un almacén inteligente, “lo que llevaría la logística al siguiente nivel”, según la empresa. En el mismo año, la compañía dio sus primeros pasos fuera de España con la puesta en marcha de su primera filial en el extranjero, ubicada en Hickory (Carolina del Norte, Estados Unidos). En 2002, y aunque venía haciéndolo cincuenta años, la empresa se atrevió a utilizar el término “reciclado” para referirse a sus productos.
El inicio de la década de los 2000 fue un periodo de expansión para Hilaturas Ferre, y tras abrir filial en Estados Unidos, la compañía dio el salto a Latinoamérica en 2005 con la puesta en marcha de una subsidiaria en México para abastecer la demanda de ese mercado.
Otro punto de inflexión para la compañía fue 2008, con el lanzamiento de su primer hilo 100% reciclado. El hilo se produce con algodón reciclado y poliéster procedente del reciclado de botellas de plástico PET posconsumo.
Tras el incremento de la demanda de este tipo de material, en 2014 la compañía lanzó la marca Recover, que engloba la fibra más sostenible de Hilaturas Ferre y comenzó a trabajar para gigantes de la moda como Inditex, El Corte Inglés o C&A, con quien se alió el pasado febrero. Un año después del lanzamiento de Recover, Hilaturas Ferre puso en marcha su cuarta fábrica para expandir su producción.
Hilaturas Ferre ha ido ganando cuota en los últimos años debido al boom de la sostenibilidad en el sector de la moda. Este crecimiento se confirmó a finales de 2020, cuando la compañía sedujo capital estadounidense y vendió Recover al fondo Story3 Capital, liderado por Peter Comisar, exbanquero de Goldman Sachs y responsable de inversiones en grupos como Lululemon, True Religion o Billabong.
Tras la venta de Recover, la familia Ferre continuó ostentando una participación minoritaria en la empresa, y Alfredo Ferré, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora, continúa siendo el consejero delegado de Recover, además de presidente de Hilaturas Ferre.
Tras el movimiento, el grupo textil también modificó su cúpula, con la incorporación de Luis Pita de la Vega, ex ejecutivo de Zalando, como director general.
Hilaturas Ferre continúa produciendo actualmente tejidos sólo a partir de materiales reciclados, como poliéster y lana reciclada, y trabaja con materiales sostenibles como algodón orgánico, hilos posconsumo y otros materiales de origen natural como cáñamo o lino.
La empresa también ha participado en proyectos financiados por la Unión Europea con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de hilatura textil para mejorar la capacidad de fabricación de productos sostenibles y ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.