Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales repunta al calor de las compras navideñas

El tráfico en noviembre a los centros comerciales españoles creció un 5,2% respecto al mes anterior y un 32,5% en relación a noviembre de 2020, una escalada interanual de más del doble de enteros respecto a la que registró en octubre. 

Modaes

10 dic 2021 - 09:00

La afluencia a los centros comerciales repunta al calor de las compras navideñas

 

 

Los españoles regresan a los centros comerciales a las puertas de Navidad. La afluencia a los centros comerciales en territorio nacional se ha incrementado un 5,2% en noviembre respecto a los datos recogidos en octubre, según Sensormatic Solutions. Los datos de noviembre revierten la tendencia del mes anterior, cuando el tráfico a los centros comerciales cayó un leve 0,9% respecto a septiembre.

 

Por otro lado, el tráfico a los centros comerciales el último mes se ha disparado respecto a noviembre de 2020, creciendo un 32,5%, el incremento interanual más notable desde la pasada primavera a causa de la muy baja base comparable del mismo periodo de 2020, cuando se estableció el confinamiento.

 

Respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia, la afluencia a los centros comerciales en noviembre se queda un 19,7% por debajo, mientras que el acumulado anual registra una caída del 24,9% respecto a hace dos años. El acumulado anual en relación a 2020, sin embargo, se sitúa en un 15,8% por encima al periodo correspondiente del año pasado.

 

 

 

 

Según apunta Sensormatic Solutions, se espera que el 2 de enero de 2022, coincidente con el primer domingo del año que viene, sea la jornada de compras más concurrida del periodo comercial de Navidad en España, seguida del 3 de enero.

 

Por otro lado, según el estudio Consumo Navideño de 2021 de Deloitte, publicado el pasado noviembre, el 53% de los españoles concentrará la mayoría de sus compras navideñas en diciembre, por lo que el último mes del año podría hinchar las cifras de tráfico a los centros comerciales.

 

El mismo informe de Deloitte también sugiere que los españoles retrasan más de la cuenta sus compras navideñas este año y el 20% de ellos hará el grueso de sus compras de Navidad en enero, buscando los descuentos y las rebajas del fin de la campaña estacional. Además, la agencia estadounidense declara que el destino comercial favorito para los españoles este año son los grandes almacenes.