La Comisión Europea lanza un nuevo proyecto de control de químicos en el textil
El proyecto Reach4Textiles, impulsado por la Comisión Europea, tiene como objetivo evitar que los productos textiles con sustancias y mezclas químicas no permitidas entren en el mercado europeo, aumentando los controles y la vigilancia.
15 sep 2021 - 09:47
La Comisión Europea, por un mayor control en la industria textil. Su nuevo proyecto a dos años, Reach4Textiles, aumentará la vigilancia en el sector en Europa, con la intención de evitar que entren productos textiles con sustancias y mezclas químicas no permitidas según la regulación de la Unión Europea, Reach (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals).
El proyecto se apoyará principalmente en el aumento del control en los fabricantes, importadores, distribuidores y usuarios intermedios de sustancias y mezclas químicas en productos textiles. Además, se informará más en profundidad a los actores de vigilancia del sector y se mejorarán las metodologías de control.
Euratex, la Confederación Europea del Textil y la Confección, nombra el fast fashion y el aumento del ecommerce como dos de los factores que podrían dificultar el proceso de implementación de Reach4Textiles.
“A día de hoy, los productos textiles que no cumplen con la normativa Reach no encaran prácticamente ninguna barrera para entrar en el mercado, lo cual disminuye la competencia y supone un peligro sanitario para la población europea”, declara la institución. El 80% de los 28.000 millones de prendas que circulan por Europa anualmente son importadas desde fuera del continente.
El incremento en transparencia de las cadenas de producción de las empresas textiles y de moda es uno de los factores que podría ayudar a implementar el proyecto
Una de las soluciones que propone Euratex es el incremento en transparencia de las cadenas productivas de las empresas de moda, además de una colaboración estrecha entre la industria en su totalidad y las autoridades europeas.
Según el último informe sobre transparencia en la industria de la moda publicado por Fashion Revolution, el progreso en este aspecto es “todavía demasiado lento”. Las 250 mayores compañías de la industria obtuvieron una valoración media de transparencia del 23%, y sólo el 11% de ellas cuenta con información pública sobre sus proveedores de materias primas.
El pasado julio, la Comisión Europea puso en marcha el proyecto System Circularity and Innovatice Recycling of Textiles, con el objetivo de abordar el problema del desecho textil y apoyar la circularidad en la industria. Bruselas eligió además al textil y al retail como dos de los catorce sectores claves para encarar la recuperación de la economía tras la crisis del coronavirus.