Equipamiento

La inversión en materiales sostenibles crece un 8,6% en 2023, lejos aún de las cifras de 2021

La inversión en materiales sostenibles aumentó un 8,6% en 2023, hasta alcanzar 500 millones de dólares, a pesar de que la financiación de estas tecnologías cayó un 42% y se firmaron un 30% menos de contratos en el sector.

La inversión en materiales sostenibles crece un 8,6% en 2023, lejos aún de las cifras de 2021
La inversión en materiales sostenibles crece un 8,6% en 2023, lejos aún de las cifras de 2021
La cifra todavía no alcanza el 1,1 millón de dólares que consiguieron recoger las empresas en 2021

Modaes

29 feb 2024 - 12:08

Los materiales sostenibles resisten la caída. Las empresas que desarrollan materiales next-gen, que incluyen todo material no plástico y preferibles para el medio ambiente, invirtieron un total de 500 millones de dólares en el sector durante 2023, un 8,6% más que el año anterior, según el informe publicado anualmente por Material Innovation Initiative.

 

La inversión en estos materiales ha conseguido aumentar a lo largo del año, a pesar de que la apuesta del capital de riesgo en estos proyectos descendió un 42% respecto a 2022, según la plataforma de análisis CB Insights. La cantidad de acuerdos en el sector también descendió un 30%.

 

A pesar del alza que ha vivido el sector en 2023, la cifra todavía no alcanza el 1.100 millones de dólares que consiguieron recoger las empresas en 2021. Durante el año, además, varios referentes del sector, como la americana Bolt Threads, han anunciado el cese del negocio. La última en tomar esta decisión fue la sueca Renewcell, que se declaró en quiebra a principios de semana.

 

 

 

 

Según el informe, sin embargo, las legislaciones en materia de sostenibilidad tienen la capacidad de presionar a las empresas para que apuesten en sostenibilidad e impulsar el sector.

 

“Vamos a vivir algunos baches e incluso algunos accidentes. Pero no son señales del fin del momento de los next-gen, sino de la maduración de la industria”, ha asegurado Sydney Gladman, asesora de Material Innovation Initiative.

 

El sector, sin embargo, vivió ayer uno de sus últimos golpes, cuando el Consejo de la Unión Europea bloqueó in extremis la Directiva de Debida Diligencia de la UE, que iba a incrementar el grado de responsabilidad de las empresas en materia de sostenibilidad.