La producción textil remonta en Europa por primera vez desde 2018 en plena crisis del ‘sourcing’
En octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) de textil, ropa y cuero en Europa se incrementó un 2,8% respecto al mismo mes de 2020, encadenando dos meses de crecimiento después de caer, casi sin interrupciones, desde 2018.
20 dic 2021 - 04:54
La producción textil europea florece en medio del apocalipsis del aprovisionamiento. En octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección de prendas y de cuero en Europa se incrementó un 2,8% respecto al mismo mes de 2020, según datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Con todo el sector, no escapa a la subida de costes y la inflación se sitúa en máximos de diez años.
De este modo, la industria europea encadena dos meses consecutivos de crecimiento tras dos años de caída casi sin interrupciones, a excepción de los primeros meses de 2021, que registraron un aumento notable de producción industrial a causa de la baja base comparable.
Hasta 2018, el IPI de la industria textil en Europa demostraba una tendencia constante de crecimiento a un solo dígito. A partir de febrero de hace tres años, el indicador frenó su ritmo y comenzó a caer, hasta apuntar cifras de variación negativas a partir de junio.
En muy pocos meses se interrumpió esta tendencia a la baja del IPI de la moda en Europa, que se mantuvo a lo largo de todo 2019 y llegó a su momento de mayor caída en marzo de 2020, cuando se desplomó un 34% con el estallido de la pandemia.
A partir de entonces, no fue hasta marzo de 2021 que la producción industrial de tejidos, prendas de vestir y cuero en Europa no registró un crecimiento interanual positivo. El pasado abril, el IPI del sector llegó a más que duplicar sus niveles del año anterior, a causa del frenazo general del consumo y la producción que causó la pandemia en el continente.
En julio de 2021, el progreso comenzó a frenar su ritmo, a medida que la base comparable se amplió con el paulatino regreso a la normalidad que tuvo lugar a partir del segundo semestre de 2020. En agosto, el IPI europeo de la moda incluso se redujo, cayendo un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, septiembre y octubre devolieron el indicador a la senda del crecimiento, que no veía desde finales de 2017: en el noveno mes de 2021, el IPI de textil, ropa y cuero en Europa se incrementó un 3,8% respecto a septiembre de 2020. En octubre, la tendencia continuó y el IPI del sector crece un 2,8%.
Este fenómeno se da en medio de la crisis del aprovisionamiento que golpea a la industria de la moda desde el pasado verano, cuando los costes logísticos comenzaron a crecer exponencialmente en los principales hubs de producción textil del mundo y los plazos en China, Vietnam e Indonesia se incrementaron a causa de las medidas de los Gobiernos por contener la escalada de contagios de Covid.
Así, la industria occidental de la moda fijó la vista en los polos productivos en cercanía, como Turquía, Marruecos o Portugal, una tendencia que ya se estaba instalando desde antes de la pandemia y que se vio reforzada en 2020, cuando China, la fábrica del mundo, se detuvo, forzando a los operadores de la moda a trasladar sus producciones.
Los costes, en escalada constante
Mientras, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil, la confección y el cuero también registra una tendencia al alza en los últimos meses a escala internacional. Los costes de producción del sector en Europa se incrementaron un 2,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas por encima de la escalada de septiembre y seis por encima de la de agosto.
Los costes de producción textil en Europa comenzaron a aumentar a niveles poco habituales a partir de abril de 2021, cuando se incrementaron un 1,1%, y su ritmo ha ido aumentando hasta marcar máximos de casi diez años.