Los centros comerciales recuperan el atractivo y cierran un semestre de fuertes inversiones
Blackstone, Henderson y Eurofund o Atitlan son algunos de los protagonistas de un semestre de alta actividad en el sector de centros comerciales en España, impulsado por los fondos internacionales, que han vuelto al mercado.
5 ago 2024 - 05:00
Los centros comerciales recuperan el atractivo. La primera mitad del año ha estado marcada por una fuerte inversión en los malls españoles y, en concreto, han sido los fondos internacionales los que han presentado un renovado interés por estos activos del real estate español.
Blackstone, Henderson, Eurofund o Atitlan han sido algunos de los protagonistas de este sector, que empezó el año con fuertes operaciones después de una etapa controlada por el wait and see. Según datos de Savills, el volumen de inversión en estos activos hasta mayo alcanzó 740 millones de euros, seis veces más que el total registrado en 2023, que apenas alcanzó 126 millones de euros.
Una de las mayores operaciones del año ha sido la compra del centro comercial Islazul, que se cerró por unos 240 millones de euros. Los compradores fueron Henderson Park y Eurofund, que adquirieron el activo de 90.000 metros cuadrados y ubicado en el barrio de Carabanchel a Nuveen.
Nuveen adquirió el centro comercial en 2024 por 230 millones de euros y en 2023 encargó a Cushman&Wakefield su venta. El precio de salida del activo ascendía a más de 300 millones de euros, pero la operación se ha cerrado un 20% por debajo.
Henderson Park y Eurofund han comprado el centro comercial Islazul de Madrid
Otra de las grandes operaciones de la primera mitad del año ha sido la compra del centro comercial Salera en Castellón de la Plana por unos 171 millones de euros. Los compradores fueron los fondos sudafricanos Resilient Reit y Lighthouse Properties, que participan al 50% en la operación.
El centro comercial Salera era propiedad, hasta ahora, de la gestora alemana DWS, que se hizo con el complejo en 2006 por 130 millones de euros. El activo dispone de una superficie construida de más de 189.000 metros cuadrados y 130 locales comerciales que suman una superficie de 70.100 metros cuadrados.
También se ha producido en el periodo la venta de tres centros comerciales por parte de ASG. El empresario valenciano Felipe Peraire, exdueño de Baldocer, ha comprado los tres centros comerciales que ASG había puesto a la venta en España: Som Multiespai (Barcelona), Zubiarte (Bilbao) y Ruta de la Plata (Cáceres) por unos 140 millones de euros.
El mayor activo de la compañía es el ubicado en Barcelona, que suma 35.000 metros cuadrados. El centro comercial está situado en el distrito de Nou Barris de Barcelona, y se inauguró en 2001 bajo en nombre de Heron City. ASG se hizo con el activo en 2015, apenas unos meses después de su aterrizaje en España, comprándoselo a la británica Heron International y, desde 2019, lleva el nombre de Som Multiespai.
Blackstone se hizo el centro comercial Camino Real de Madrid a Chervelton Properties
Además de estas tres operaciones de calado, se ha ido produciendo un goteo de compraventas en el sector y fondos y family office han acudido al mercado para poner en venta su centro comercial. Se ha vendido el centro comercial Equinoccio de Madrid a Atitlan, hasta entonces propiedad de URW por unos 34 millones de euros, o el centro comercial La Fuensanta de Mósteles a LR21, hasta entonces propiedad de Gestión de Activos Castellana 40.
Por su parte, Blackstone compró el centro comercial Camino Real de Madrid a Chervelton Properties, mientras que puso a la venta Espacio León, con un precio inicial de sesenta millones de euros. Patron y Eurofund también buscan desinvertir en España y han puesta a la venta una cartera de activos comercial es por setenta millones de euros.
Las previsiones en el segmento continúan optimistas y prevén que prosigan la actividad en la segunda mitad del año. Además, players como la socimi comercial Lar España ha señalado que cuenta con 300 millones de euros de posible inversión para la compra de centros comerciales.