Equipamiento

Los ‘lobbys sostenibles’ reclaman a Bruselas actualizar la estrategia sostenible del textil

Entidades como IndustriAll o Fashion Revolution han firmado una carta conjunta para instar a la Unión Europea a renovar la Estrategia para los textiles sostenibles con el inicio del nuevo ciclo legislativo del parlamento.

Los ‘lobbys sostenibles’ reclaman a Bruselas actualizar la estrategia sostenible del textil
Los ‘lobbys sostenibles’ reclaman a Bruselas actualizar la estrategia sostenible del textil
Las entidades han propuesto, entre otras medidas, obligar a desvelar la lista de proveedores en toda la cadena.

Modaes

29 oct 2024 - 11:59

Más presión sostenible a Bruselas. Un grupo de lobbys sostenibles del sector de la moda, entre los que se encuentra IndustryAll o Fashion Revolution, han reclamado a Bruselas que actualice la estrategia para los textiles sostenibles. El texto actual data de 2022, y aunque las entidades reconocen que supuso un cambio necesario en el sector, instan a la Unión Europea a renovar las bases del mismo con el inicio del nuevo ciclo legislativo.

 

“En este ciclo, los políticos deben construir sobre los fundamentos del antiguo mandato y trabajar para desarrollar el resto de las acciones necesarias para construir un sector más justo y sostenible”, han asegurado las entidades en el comunicado conjunto.

Para estas, la nueva estrategia europea debe basarse en tres pilares fundamentales centrados en el material de las prendas, las prácticas laborales de la industria y la publicidad sostenible. Por un lado, los lobbys han marcado como prioridad legislar el material de las prendas, así como en las prácticas de gestión y deshecho de las mismas.

 

“Mientras que la Estrategia para los textiles sostenibles tiene el objetivo de acabar con el fast fashion, las políticas de la Unión Europea ante la sobreproducción están actualmente limitadas al incremento de fibras recicladas o la durabilidad de los productos”, asegura el texto. En su lugar, las entidades han instado a Bruselas a legislar sobre la cantidad de prendas que se ponen anualmente en el mercado y, denuncian, acaban almacenadas como stock sobrante de las empresas.

 

 

 

 

El segundo pilar hace referencia a las prácticas laborales de la industria, especialmente por garantizar salarios mínimos a lo largo de toda la cadena de valor. “Instamos a los eurodiputados a trabajar para que las futuras políticas del parlamento supongan un avance en la transparencia y trazabilidad de la cadena de valor y el producto, y asegurar así mejoras tangibles en la vida de las personas que fabrican nuestra ropa”, reza el texto.

 

Algunas de las medidas concretas propuestas por las entidades pasan por aumentar los requisitos de información que deben depositar las empresas en sus memorias anuales, obligar a desvelar la lista de proveedores en toda la cadena o revisar la directiva de etiquetas europeas.

 

Por último, los lobbys han instado a Bruselas a elevar la legislación sobre el propio proceso de venta y publicidad de la moda. En este sentido, las entidades han resaltado la importancia de evitar cualquier claim sostenible sin base científica, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.