M. Rodríguez (Recovo): “Faltan contratos significativos para que los proyectos escalen”
Mónica Rodríguez, consejera delegada y cofundadora de Recovo apunta que el sector va en buen camino en materia de circularidad, pero que para que los nuevos proyectos e innovaciones se escalen dependen aún de los gigantes.
7 mar 2024 - 05:00
Recovo, especializada en dar salida al stock textil de las compañías del sector, fue fundada de la mano de Mónica Rodríguez y Gonzalo Sáenz Escudero, ex de L’Oréal y Luxottica. La emprendedora señala los puntos débiles de la industria y apunta la necesidad de la cooperación entre las compañías para escalar modelos de negocios basados en la circularidad. Recovo acaba de publicar el informe Circular de la moda en España 2024.
Pregunta: ¿Cómo puntuaría el grado de desarrollo de la sostenibilidad en la industria de la moda?
Respuesta: Lo puntuaría con un seis con optimismo. Se están haciendo muchas cosas que antes ni se hacían, todo lo que sea avanzar hacia el futuro es positivo. Sin embargo, considero que hay mucho margen de maniobra para mejorar.
P.: ¿Qué papel juega la circularidad en la industria de la moda?
R.: La circularidad se entiende como la forma de hacer las cosas, es un cambio, un proceso y un enfoque distinto que tiene como punto de partida el diseño. Para ello, se deben tener en cuenta muchos factores como la durabilidad del diseño, el proceso de consumo, recursos y tejidos necesarios, que deben aportar valor al mundo y que no tienen que restar. También se tiene que entender cómo va a ser el fin de vida de ese diseño, no solo es pensarlo, es ver cómo se hace y cuál será su impacto en un futuro.
P.: ¿En qué tipo de empresas se ha avanzado más hacia la circularidad: las grandes o las pequeñas?
R.: Esto no se trata de una cuestión de ser una empresa grande o una compañía emergente, depende de la estrategia en circularidad de cada una de ellas y de cómo sean los procesos que implican incorporar nuevas soluciones.
“El consumo del tejido tiene que ir alineado con la demanda de los usuarios”
P.: En el camino hacia la circularidad, la medición es clave. ¿Las empresas miden actualmente su generación de desechos?
R.: En nuestro último informe hemos recogido que el 71% de las empresas españolas generan cerca de un 25% de residuos desechables en el fin de sus colecciones. Considero que es un porcentaje muy alto. Cuando una empresa quiere hacer una colección tiene que prever que su colección genere el mínimo de desechos. Las marcas deben tener en cuenta que la tela se aprovecha al máximo, se puedan reciclar sus desechos, se calculen bien los metros de tela que se van a usar… El consumo del tejido tiene que ir alineado con la demanda de los usuarios para garantizar que toda la colección se venda. Otro factor por considerar son las tendencias o la estacionalidad del producto. Es muy importante tener datos de tus clientes y acceso a tecnología y data que permitan cuantificar todo.
P.: ¿Falta tecnología para que la generación de nuevas materias a partir del reciclaje pueda hacerse realidad?
R.: Sí, falta mucha inversión en tecnología. Hay muchos proyectos e innovaciones que se encuentran en fases piloto, pero no hay tanta demanda por parte de los clientes como para escalarlos. La solución pasa por desarrollar la tecnología.
P.: ¿Quién debe invertir en dicha tecnología?
R.: Si se quiere hacer un cambio, se deben cambiar los procesos e invertir en contratos significativos que den gasolina a los emprendedores para que estas iniciativas y empresas puedan escalar su proyecto. También tiene que haber colaboración entre los operadores del sector para que se pueda adquirir volumen de trabajo. Si existe volumen, es que ha habido antes un ensayo de prueba y error, para que el valor sea competitivo en el mercado.
“Sé que para los mayores operadores incorporar un cambio en su operativa es difícil y costoso”
P.: La semana pasada, Renewcell, un emblema de los nuevos materiales se acogió a la quiebra. ¿A las empresas les faltan recursos?
R.: Más que recursos hacen falta grandes contratos. Creo que se debería empezar por darle valor a eso. Si me preguntaran por lo que quiero ahora son contratos significativos que apoyen las operaciones, antes que obtener más inversión. Nosotros ya hemos hecho rondas de inversión, pero ahora el modelo tiene que funcionar. Considero que a Renewcell le ha fallado la falta de contratos significativos.
P.: ¿A qué retos se está enfrentando Recovo?
R.: A muchos. Uno de los focos actuales es darle prioridad al servicio de Enterprise. Hemos lanzado un nuevo software para fomentar la reutilización interna de los tejidos en un 50%, para buscar en el almacén los tejidos previamente digitalizados, utilizarlo como herramienta 3D… en concreto, es una librería digital que sirve para fomentar la reutilización. El punto de partida de seleccionar materiales digitalizados en 3D es una buena palanca para que las empresas de moda lo analicen, les guste y lo acaben comprando.
P.: ¿Falta apoyo por parte de los grandes grupos para escalar los modelos?
R.: Sí, y hago un llamamiento a los grandes operadores para que, si apuestan por la circularidad, se haga con contratos significativos. Se debe ayudar a la start up para que se adapte a la nueva operativa. Además, las compañías quieren implementarla, pero hay muchas quejas por su complejidad. Asimismo, nacen nuevas soluciones, que a las empresas les gustan y con las que hacen proyectos o pruebas, pero falta mirada a largo plazo y contratos significativos para que los proyectos tengan mayor alcance y escalen. Como empresaria, sé que para los mayores operadores incorporar un cambio en su operativa es difícil y costoso, pero, si realmente lo quieren escalar, hay que apostar por esos nuevos proyectos e ideas.
P.: Dígame un objetivo de Recovo para 2024.
R.: Es una pregunta muy compleja porque al final son muchos. Diría que los grandes operadores del sector de la moda usen nuestro software para gestionar la circularidad en sus compañías.