Equipamiento

Margasa: segunda juventud para un profeta del reciclaje textil

La compañía, especializada en la construcción de instalaciones para el reciclaje de residuos textiles, es una de las cuatro empresas que desarrollará el nuevo proyecto, que se espere que facture cerca de 8 millones en tres años.

Margasa: segunda juventud para un profeta del reciclaje textil
Margasa: segunda juventud para un profeta del reciclaje textil
Margasa opera en una planta situada en Cerdanyola del Vallés y tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados.

C. Sanchis

8 may 2024 - 05:00

Margasa, un veterano en la ola del reciclaje. La histórica compañía catalana especializada en el desarrollo y la construcción de instalaciones para el reciclaje de residuos textiles ha vuelto a situarse en el centro de la industria debido a la oleada legislativa en materia de sostenibilidad a la que se enfrenta el sector. La compañía es una de las cuatro empresas que desarrollará ThePostFiber, una nueva entidad que se espere que facture entre ocho y diez millones de euros en tres años.

 

Liderada por Jordi Marlasca (la segunda generación familiar) desde 1993, la compañía con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), empezó su andadura en un pequeño taller de la localidad aupada por el auge del sector textil de los años 60. La compañía se encarga de suministrar máquinas especializadas en el reciclaje de todo tipo de productos textiles como prendas preconsumo y posconsumo, entre otros.

 

En la actualidad, la compañía vende maquinaria a empresas del sector repartidas en más de cuarenta países. “Hasta ahora, la mayoría de compañías que necesitaban nuestra maquinaría era para reciclar productos preconsumo, aunque ahora las empresas nos requieren maquinaria especializada en posconsumo, especialmente en Europa”, explica Marlasca.

 

 

 

 

Durante los diez primeros años de actividad la compañía catalana llegó a emplear a más de 400 personas, debido al auge del sector. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de cuarenta personas y opera en una planta situada en la localidad catalana que tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados. En su fábrica, Margasa diseña y construye la maquinaria que después vende a operadores del sector especializados en el reciclaje textil.

 

La maquinaria de Margasa será la encargada de hacer posible ThePostFiber, un proyecto especializado en reciclaje mecánico textil para textil, con el objetivo de crear una fibra reciclada que vender después a las principales empresas españolas del sector. “Queremos que las marcas valoren esta fibra y que los proveedores de los grandes la utilicen”, añade el director general. Según palabras de Marlasca, las prendas podrán llevar entre un 15% y un 30% de esta fibra.

 

ThePostFiber está constituida al 25% por Textil Santanderina, Moda-Re, Hallotex y Margasa, tal y como adelantó Modaes a finales de marzo. Cada empresa fundadora aporta su especialización en diferentes eslabones de la cadena de valor del reciclaje. La primera planta de ThePostFiber estará ubicada en la instalación que Formació i Treball está ultimando en Sabadell, que contará con 28.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para gestionar más de 50.000 toneladas al año.

 

 

 

 

ThePostFiber empezará la primera fase en septiembre, una vez esté completamente operativa la planta de Formació i Treball. En su inicio se espera que se puedan generar hasta dos o tres millones de kilos de fibra, aunque la idea final es que se realice alrededor de doce millones de kilos. “Queremos ser un campo de algodón para Europa”, señala el responsable de Margasa de manera retórica.

 

Para lanzarlo y liderarlo, los impulsores han incorporado a la estructura a Sara Díez Jáuregui como directora. La ejecutiva cuenta con una larga trayectoria en empresas de la industria de la moda.Aunque el proyecto está todavía por terminar de desarrollarse, la idea es habilitar plantas de producción allí donde Moda-Re ya cuenta con presencia.