Sherpa Capital amplía su cartera y tantea la compra de un proveedor de cosmética de Mercadona
El fondo de capital riesgo está en negociaciones avanzada con Amifar Laboratorios, la compañía granadina de cosmética que provee a Mercadona y que presentó preconcurso de acreedores tras no superar el golpe de la pandemia.
30 may 2023 - 13:17
Sherpa Capital engorda su cartera. El fondo de capital riesgo tantea la compra de Amifar Laboratorios, una compañía granadina de cosmética que provee a la cadena de supermercados Mercadona y que presentó preconcurso de acreedores tras no superar el golpe de la pandemia, según El Confidencial.
Amifar Laboratorios firmó un acuerdo en 2016 con Mercadona para venderle el 90% de su producción. Además, la empresa de cosmética también vende a otros operadores de supermercados como Carrefour, Lidl o Covirán y está en negociaciones con Inditex para ser proveedor de cosmética dede Zara. La operación, cuyo importe no ha trascendido, se ha llevado a cabo a través de Acrome Asset Management, uno de los vehículos de inversión Sherpa.
A través de esta división, Sherpa ya cuenta con participaciones en otras compañías de cosmética como Laboratorios Forenqui. La empresa tiene sede en el pueblo valenciano de Picasent y que opera bajo las firmas Anian Cosmetics y Foresan.
Sherpa Capital se ha hecho con uno de los proveedores de cosmética para Mercadona, Lidl, Carrefour y Covirán
Amifar Laboratorios redujo su facturación tras el estallido de la pandemia y pasó de tener una cifra de negocio de 12,2 millones de euros a 9,9 millones de euros debido al retroceso en el consumo de productos de cosmética. A estos resultados se sumaron una suma de stock de geles hidroalcohólicos, que no consiguió vender después de que un grupo francés cancelara un pedido de 11 millones de euros.
En ese momento la compañía, que pasó a tener números rojos, solicitó ayuda al Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), pero no resultó efectiva. En su intento de sobrevivir, Amifar Laboratorios solicitó un préstamo a Smart, el fondo de deuda del Banco Santander. Además, la compañía recurrió a otros acreedores como Unicaja, Sabadell, CaixaBank y Gadesco.
Ahora, la compañía de cosmética está en conversaciones avanzadas con Sherpa Capital, aunque no están cerradas. Amifar Laboratorios también cuenta con la propuesta de PHI Industrial, otro fondo de inversión. Abac Capital se interesó por el laboratorio, aunque finalmente rechazó invertir en la empresa.