Equipamiento

Nextil encoge ventas y beneficio en su último trimestre con Sherpa

La compañía ha finalizado los nueve primeros meses con una facturación de 39,1 millones de euros, un 12,9% menos que en 2021. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 2,4 millones de euros, un 25% por debajo del mismo periodo del año pasado.

Nextil encoge ventas y beneficio en su último trimestre con Sherpa
Nextil encoge ventas y beneficio en su último trimestre con Sherpa
Nextil ha encogido su ebitda un 25% en los nueve primeros meses.

Modaes

14 nov 2022 - 21:52

Nextil encoge su cuenta de resultados en su último trimestre con Sherpa Capita. La compañía industrial, que acaba de pasar a manos de un grupo de inversores, ha finalizado el periodo (cerrado en septiembre) con sus ventas y beneficio a la baja.

 

En concreto, la empresa ha registrado una facturación de 39,1 millones de euros en el periodo, un 12,9% menos que en los nueve primeros meses del año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha encogido un 25%, hasta 2,4 millones de euros. Según la compañía, el retroceso se debe a “la inestabilidad de los mercados provocado por el conflicto en Ucrania” y “los gastos extraordinarios por la puesta en marcha de la nueva planta en Guatemala”. El ebit fue positivo en el periodo, de 100.000 euros, frente al resultado cero del mismo periodo del año anterior. El margen de ebitda ajustado en el periodo se ha situado en el 8,5%, el mismo que el año pasado.

 

“En el tercer trimestre de 2022 ha finalizado el proceso de reorganización iniciado en 2014, dando paso a una nueva etapa focalizada en el crecimiento, en el aumento de la rentabilidad y en la generación de caja”, ha señalado la empresa en un comunicado, en el que ha añadido que la estrategia de los últimos años se ha centrado en “aflorar el valor de las diferentes líneas de negocio, primando su rentabilidad” y se ha realizado “una salida ordenada en todas aquellas donde no ha sido posible obtenerla”.

 

El cierre el pasado septiembre de la histórica fábrica de Dogi en El Masnou (Barcelona) formaba parte de esta estrategia. “Se ha decidido cesar la actividad debido al incremento de costes en toda la cadena de valor y la dificultad de trasladarlos al cliente final”, ha concretado Nextil.

 

 

 

 

El proyecto de futuro, ha explicado Nextil, es “de crecimiento, aumento de la rentabilidad y generación de caja”. El grupo sostiene que el “crecimiento será orgánico”, pero que también estudia nuevas adquisiciones.

 

Para los próximos meses, la compañía confía en obtener el retorno de su fábrica de Guatemala, que acaba de poner en marcha, y espera que alcance su plena productividad, que asciende a seis millones de metros al año, a partir del próximo mayo, lo que “permitirá impulsar de forma significativa la actividad de la compañía incrementando la cartera de clientes”.

 

La planta, que ya está operativa y está realizando las primeras producciones de tejido circular, dará empleo a 250 personas y ayudará a “cerrar acuerdos con grandes corporaciones norteamericanas, hasta hoy inaccesibles, que desean trasladar sus producciones asiáticas a Centroamérica”.

 

En los nueve primeros meses, el negocio de prenda en Portugal, focalizado en textiles de lujo y premium de las marcas Sici93 y Playvest, “sigue ofreciendo muestras de fortaleza ante la situación de inestabilidad que estamos viviendo y contribuye al grupo con ebitda y generación de caja recurrente”, aunque ha reducido sus ventas un 16,2% y su ebitda un 20,2%.

 

La unidad de tejido, por su parte, ha incrementado su cifra de negocio un 79% en el periodo, mientras que el ebitda se ha disparado un 86%. Ha conseguido revertir los resultados negativos del primer trimestre, mediante el traslado del incremento de los costes de las materias primas y la energía al cliente final”, ha apuntado Nextil.

 

 

 

 

En paralelo, la empresa ha explicado que su nueva estructura comercial “ha permitido captar cuatro nuevos clientes del sector del lujo, y junto con la verticalización en la producción de tejidos para este sector, permitirá el incremento de dicha división”.

 

Hasta la semana pasada, Sherpa Capita era el propietario de Nextil, que el pasado viernes cedió las riendas a un grupo de inversores. En esta nueva etapa, Dogi estará liderada por Manuel Martos como consejero delegado, Rafael Bermejo como director financiero y Carlo Pirani como director general, que se incorporaron hace dos semanas a sus puestos

 

“Durante este año, la compañía se ha reorganizado a nivel funcional, establecimiento una nueva estructura comercial basada en las cinco divisiones principales: medical, íntima, baño, deporte y lujo, y además se ha nombrado nuevos directores en las áreas de comercial e industrial”, ha señalado la compañía. “Y dentro de la estrategia de salida de Sherpa de la gestión, el consejo de administración ha decidido nombrar al anterior director general como nuevo consejero delegado”, ha añadido.