Equipamiento

Textil Santanderina reordena su negocio y apuesta por el tejido técnico para volver a crecer

La compañía cántabra, uno de los mayores grupos de la industria de cabecera en España, ha terminado el ejercicio con una reducción de la facturación del 2,3%. El tejido técnico ha superado a la moda, hasta ahora en el podio.

Textil Santanderina reordena su negocio y apuesta por el tejido técnico para volver a crecer
Textil Santanderina reordena su negocio y apuesta por el tejido técnico para volver a crecer
Por primera vez el tejido técnico ha superado a la división de moda en la facturación de Textil Santanderina.

Cristina Sanchis

27 may 2024 - 05:00

Textil Santanderina, nueva hoja de ruta para engordar ventas. La compañía cántabra, uno de los mayores grupos de la industria de cabecera en España, ha terminado el último ejercicio con una reducción de la facturación del 2,3%, hasta 92,6 millones de euros. Por primera vez el tejido técnico ha superado a la división de moda, hasta ahora en el podio, según datos proporcionados por la empresa en su informe anual.

 

En concreto, la empresa ha facturado hasta 40,8 millones a través de Techs (la marca lanzada en 2005 y especializada en el desarrollo de tejidos técnicos, de protección y laboral). Es la primera vez que esta división del negocio supera a la moda, que en 2023 anotó una cifra de negocio de 40,4 millones de euros. Por otra parte, la empresa genera ventas de 11,3 millones de euros a través de las otras patas del negocio.

 

Como muchos otros grupos industriales, el tejido técnico es la nueva apuesta de la empresa para seguir manteniendo la facturación en los próximos ejercicios, con más inversión y con el objetivo de que se convierta en la principal fuente del negocio. Sólo a través de Techs la empresa distribuye en 15 países con una “amplia red comercial”.

 

 

 

 

La compañía cántabra mantiene su fuerza en Españaque copa un 30,9% de las ventas totales, seguido de países de la eurozona, que concentran el 29% de las ventas. Por su parte, Turquía es el primer mercado internacional del grupo español con el 10,5% de la cifra de negocio, mientras que Australia y Marruecos generan el 4,3% y el 3,7% del total. En el resto del mundo, la empresa alcanza un 14% de su facturación.

 

En términos de volumen, el grupo cántabro produjo 1,6 millones de kilos de hilo en 2023, ligeramente por debajo de los 1,8 millones de kilo producidos el ejercicio anterior. Por su parte, el tejido también se ha disminuido en el periodo, hasta 2,7 millones de metros producidos, frente a los 3,4 millones de 2022. En cuanto a la producción de tintura y acabados, en 2023 se redujo a 9,9 millones de metros frente a los 11,9 millones del año fiscal anterior.

 

Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), está inmersa en una estrategia de sostenibilidad (iniciada en 2021) hasta 2030. La compañía ha destacado que a lo largo de este ejercicio ha tenido que modificar sus planes para desarrollar un nuevo ERP (un sistema especializado que permita la unificación de todas las áreas) por “problemas surgidos durante el año”. Sin embargo, la compañía ya ha culminado uno de sus programas, que consistía en la habilitación de maquinaria que permitirá un desarrollo más sostenible.

 

 

 

 

Textil Santanderina se fundó en 1923 de la mano de los hermanos González Cossío, que la vendieron en 1943 a la sociedad Cuitó y Cía. La empresa está especializada en la fabricación de hilado, tejeduría, tintes y acabados, fabricación de tejidos de materias como algodón o lyocell y sus mezclas, además de uso de fibras especiales para el campo de la protección.

 

La empresa trabaja con clientes como Inditex, H&M, Lacoste, Kontoor Brands o Desigual, entre otras. El grupo, liderado por Juan Parés como consejero delegado, ya cuenta con la segunda generación familiar y emplea a 236 personas. La sede de la compañía cuenta con una superficie superior a los 46.000 metros cuadrados.