Equipamiento

Xinjiang divide a la moda: Levi’s abandona la junta de Better Cotton Initiative

El responsable de sostenibilidad de la compañía estadounidense, Jeff Hogue, ha dejado el consejo en base a la reticencia de la organización de acusar a Xinjiang de prácticas esclavistas.

Modaes

9 ago 2021 - 11:12

Xinjiang divide a la moda: Levi’s abandona la junta de Better Cotton Iniciative

 

 

Better Cotton Initiative (BCI) pierde a Levi’s. El rey del vaquero ha abandonado la junta de la organización sin ánimo de lucro, de la cual formaba parte desde 2009. Se trata de una respuesta al silencio de la entidad ante los conflictos sociales de Xinjiang, según adelanta The Wall Street Journal.

 

H&M, Nike y Fast Retailing, entre otros miembros de BCI, fueron objeto de boicot por parte del Gobierno de Pekín tras posicionarse públicamente en contra de las prácticas esclavistas en la región de Xinjiang a la población uigur y otros grupos musulmanes.

 

En octubre de 2020, BCI hizo pública su intención de retirar toda su producción de la región china, pero el comunicado fue eliminado de su página web en mayo de este año, causando debate entre las empresas asociadas. Algunos miembros proponen una respuesta agresiva ante los ataques del Gobierno chino, mientras que otros han apostado por una resolución silenciosa, según fuentes cercanas al conflicto.

 

Chip Bergh, consejero delegado de Levi Strauss, declaró en una entrevista con CNN el pasado abril que la empresa no toleraría ningún tipo de trabajo forzoso en su cadena de valor, y aseguró que no cuenta con ninguna conexión con Xinjiang desde hace más de una década. Jeff Hogue, responsable de sostenibilidad de la empresa, abandonó el consejo de Better Cotton Initiative el viernes. 

 

 

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el pasado marzo a los miembros de la industria textil internacional que realizasen un seguimiento exhaustivo de su cadena productiva para identificar cualquier conexión con la región de Xinjiang. Se estima que unas 150 compañías están relacionadas con los trabajos forzosos de la región, violando los derechos humanos de “entre decenas de miles y un millón de personas”, según la ONU. La región de Xinjiang copa el 20% de la producción mundial de algodón. Estados Unidos acordó la prohibición de importaciones de Xinjiang el mes pasado, medida que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

 

Better Cotton Initiative es una organización sin ánimo de lucro creada para promover estándares en las buenas prácticas en los cultivos de algodón. No se trata de algodón orgánico, pero sí está considerada como una fibra preferente y un cultivo más sostenible que el convencional. Tendam es una de las últimas empresas en unirse a la organización, sumándose a una treintena de otras compañías españolas que son miembros del proyecto.