83 El techo de los retailers se alcanzó en 2020, CUOTA DE MERCADO DE LOS ‘PURE PLAYERS’ cuando el 67,5% de las compras de moda EN LA MODA ONLINE 2013-2022 En porcentaje. realizadas por Internet por parte de los resi- dentes en España se cerraron a través de las tiendas online de las propias marcas o cade- nas de moda. Este valor supuso un salto de más de diez pun- tos en comparación con el año anterior en un 70,5 ejercicio marcado por la pandemia y la llegada 63,7 de millones de nuevos consumidores al comer- cio electrónico de moda en el país. Sin embar- go, no se trató de un aumento aislado, si no que 58,6 52,5 daba continuidad a una serie de progresivos 46,9 incrementos en la cuota de estos operadores 49,9 48,8 en el comercio electrónico de moda en España. 40,2 La principal razón fue la apuesta de las mar- cas tradicionales de moda por desarrollar su 38,7 propia estructura de ecommerce, con un punto 32,5 de partida en el que los pure players tenían un poder mucho más importante al que tienen en 2013 2022 la actualidad: en 2012, el 78% de las ventas de moda por Internet en España se concentraban en manos de los pure players y hasta 2016 con- centraron más de la mitad del negocio online. En 2017, 2018 y 2019 empezó a estabilizarse el mercado, con una concentración de las ventas online de moda con pocos cambios, de entre CUOTA DE MERCADO DE LOS RETAILERS el 50,1% y el 53,1% en manos de los retailers EN LA MODA ONLINE 2013-2022 tradicionales. En porcentaje. Tras el estallido de la pandemia los pure players han empezado una progresiva recuperación y en sólo dos años ya han ganado en España 7,7 67,5 puntos frente a los retailers con actividad en el canal físico. 61,3 59,8 51,2 47,5 53,1 50,1 36,3 41,4 29,5 En 2012, el 78% de las ventas online de moda estaba en manos de los pure players y en 2021, los retailers 2013 2022 llegaron a concentrar el 67,5% NOISIVID LENAPDLROW | RATNAK :etneuF