El ‘tsunami’ ferial Itma regresa a Barcelona con 125.000 visitantes
El certamen está despertando mucha expectación en un momento en el que la industria del sector encara dos transformaciones estructurales: la digitalización y la sostenibilidad.
3 jun 2019 - 04:49
La feria de maquinaria textil Itma regresa a Barcelona con miras de batir todos los récords. La última convocatoria de la feria de maquinaria textil reunió en Milán hace cuatro años a 123.000 asistentes, una cifra que supera de largo la del mayor evento que organiza la capital catalana, el Mobile World Congress, que en la convocatoria de este año alcanzó 109.000 visitantes. La expectación ante esta edición de la Itma es máxima porque se espera ver en el certamen cómo será la fábrica textil del futuro.
Por el momento, la nueva convocatoria de Barcelona, que se celebrará del 20 al 26 de junio en el recinto ferial de Gran Via 2, en L’Hospitalet de Llobregat, supera con creces la cifra de expositores de las últimas ediciones. En esta ocasión, en agosto de 2018, un año antes de su celebración, la organización colgó ya el cartel de completo con un total de 1.600 empresas participantes, por encima de las cerca de 1.400 que asistieron en Milán y, hace ocho años, también en Barcelona.
Por otro lado, se espera que acudan al evento 125.000 visitantes, superándose los de la última edición. El 95% de los asistentes procede del extranjero y, según la organización, se calcula que en esta edición, el impacto que deje Itma en la ciudad ascienda a 350 millones de euros.
La organización estima que el impacto que generará Itma 2019 en Barcelona ascenderá a 350 millones de euros
El certamen tiene lugar en un momento crucial en la industria textil y de la moda, en el que coinciden dos transformaciones que están llamadas a provocar un vuelco estructural en el sector. Por un lado, la digitalización, que implicará la entrada del big data, la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas en la cadena de valor. Y por otro lado, la sostenibilidad, que fuerza a un cambio de modelo productivo y, en consecuencia, de maquinaria.
En este sentido, Itma concentrará toda la oferta que existe actualmente en el mercado en tecnología, maquinaria y procesos para las distintas fases de la cadena de valor del textil, desde la hilatura hasta la confección. El grueso de los visitantes son los productores de hilatura, tejeduría, confeccionistas y acabadores, en busca de las últimas innovaciones.
Pero también asisten al encuentro responsables de producto de los grandes grupos de distribución con miras a conocer con qué procesos cuenta el nuevo sistema manufacturero para aplicar a sus modelos de negocio y saber cuáles serán los próximos pasos en cuestiones estratégicas como la velocidad, la personalización, la sostenibilidad o la circularidad.
La hilatura y la tejeduría, los dos mayores procesos industriales del textil de cabecera, han sido los que más han innovado hasta ahora. Sin embargo, en esta Itma se prevé que se consolide la llegada de la robótica al ámbito de la confección, un desarrollo industrial que quedó paralizado hace un par de décadas con la deslocalización en busca de costes productivos muy bajos y que ahora se ha reactivado.
También se esperan ver los últimos avances en impresión por adición en el desarrollo de nuevos materiales para incorporar en la construcción de prendas. Y en el ámbito de los acabados, los últimos avances en impresión digital, que en los últimos años ha acelerado de tal manera que empieza a ser difícil de distinguir entre una ilustración en base a una combinación de hilos y una impresión sobre tejido en crudo.
En esta edición participarán cerca de noventa empresas españolas, cuarenta más que en la anterior convocatoria de Milán. Entre los participantes españoles se encuentran la valenciana Jeanología, especializada en procesos para la industria del denim; los hiladores Antes y Nylstar; la filial local de la tecnológica HP, así como centros de investigación, como Leitat o el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa, entre otros.
Edición de 2019
Organizada por el Comité Europeo de los Fabricantes de Maquinaria Textil (Cematex, en sus siglas en inglés), Itma es la mayor feria de este sector del mundo. La mayoría del espacio lo cubren las propias empresas asociadas a esta organización, que en España se encuentran bajo el paraguas de la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), con sede en Barcelona.
En esta ocasión, participarán empresas procedentes de 45 países. El grueso de los expositores, en torno a un 60%, es europeo, mientras que el 40% restante procede de Asia, sobre todo de Turquía y China. En total, la feria ocupará ocho pabellones de Fira de Barcelona.
Por procesos, los de acabado textil suponen un cuarto de la oferta; los de hilado, el 14%; tintura y tejeduría, el 12%, y tejido de punto, el 11%. Los acabados y la logística ocuparán los primeros pabellones; le seguirá la impresión, que cubrirá la mitad del pabellón 3, junto con colorantes y químicos, confección y bordados, y fibras, hilados y tejidos.
En la próxima edición participarán cerca de noventa empresas españolas, cuarenta más que hace cuatro años en Milán
Las novedades en maquinaria para tejeduría ocuparán todo el pabellón 5 y parte del 4, junto con los textiles no tejidos. Los halls 6 y 7 se dedicarán sólo a hilatura, y el 8 y el 8.1 a género de punto.
En paralelo a la oferta, se aprovecha la magnitud del encuentro para convocar congresos internacionales. La propia Itma cuenta con un programa de conferencias para dar pistas sobre la transformación que conlleva la entrada a la industria 4.0. Bajo el paraguas de Itma Speakers Platform, se estructuran conferencias y mesas redondas sobre las innovaciones en nuevos materiales, en automatización y digitalización de procesos, textiles técnicos, y sostenibilidad y economía circular.
En el marco de la feria tendrá lugar también la tercera edición del foro internacional de colorantes textiles; la organización Sustainable Apparel Coalition, junto con la plataforma ZDHC para la eliminación de químicos tóxicos, celebrarán la próxima reunión del Manufacturer Forum, mientras que también se convocará las jornadas Planet Textiles para la sostenibilidad en el sector.
Creada en 1951, Itma se celebra cada cuatro años en Europa y cada dos en Asia. La gestión del evento corre desde hace años de la mano del grupo MP International, con sede en Singapur. En Europa, Itma no tiene un emplazamiento fijo, sino que elige una ciudad diferente para cada una de sus convocatorias. Para 2023, por ejemplo, volverá a ser Milán. En cambio, en Asia, se celebra siempre en Shanghái y, desde 2008, lo hace junto a China International Textile Machinery Exhibition (Citme).