Futurmoda prepara una nueva edición con 280 expositores
La feria de calzado y marroquinería se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (Ifa) de Elche. Su próxima edición los días 8 y 9 de marzo. El evento contará con 280 firmas nacionales e internacionales
19 ene 2023 - 17:55
Futurmoda inicia la cuenta atrás. La feria, especializada en componentes para el calzado y marroquinería, volverá los próximos 8 y 9 de marzo en su edición número 49 a la Institución Ferial Alicantina (Ifa) de Elche. El evento contará con un total de 280 expositores en un recinto que superará los 11.000 metros cuadrados de exposición.
El 69% de los expositores son empresas españolas, mientras que el 31% proceden de otros países como, Italia, Portugal, Francia, Alemania y Bangladesh, consolidando así la participación internacional. Por primera vez, la feria contará con 2.000 metros cuadrados de exposición de maquinaria.
“El incremento de los precios que hemos padecido en el año 2021 y 2022 provocados por la falta de suministros post pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y el elevado coste de la energía, han puesto en situación de riesgo el ritmo de crecimiento que mantenía el sector hasta el año 2019, en el que se alcanzaron los 2.120 millones de euros de producción nacional del calzado”, afirma el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra.
Futurmoda planea acoger un total del 31% de expositores internacionales en su edición número 49
Según las últimas cifras registradas, el sector del calzado ha recuperado su capacidad productiva. Por otro lado, las exportaciones del calzado español ya han superado los 3.000 millones de euros, lo que podría reactivar a la fabricación del calzado a nivel nacional y, en consecuencia, la fabricación y venta de los componentes para el calzado.
Entre 2020 y 2021, las exportaciones del sector han crecido entre un 16% y un 17% y el empleo ha repuntado entre un 2% y un 3%. “Aunque en 2021 hubo una mejora constante de consumo y en 2022 vamos por el mismo camino, hay que vigilar la energía y la inflación, porque puede conllevar a una consecuente caída”, añadió Román.
La feria, de carácter bianual, canceló sus ediciones presenciales tras el estallido de la pandemia. Su regreso al formato físico tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando acogió a 4.000 visitantes aproximadamente.