Ágatha Ruiz de la Prada: “La creatividad es para la gente creativa, no sólo para los jóvenes”
La diseñadora y empresaria, líder de la marca Ágatha Ruiz de la Prada, ha reflexionado sobre la importancia del diseño y la comunicación en el marco de la duodécima edición de Barcelona Fashion Summit, que ha tenido lugar hoy.
1 feb 2024 - 16:51
Comunicación y creatividad. Esas son las dos premisas que la diseñadora y empresaria Agatha Ruiz de la Prada, líder de su marca homónima, considera esenciales a la hora dar vida a una marca. La fundadora ha dado las claves para aprender a vender creatividad en el marco de la duodécima edición de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona.
“Para tener una marca hacen falta tres cosas: la personalidad, la comunicación y poder fabricar tus cosas para distribuirlas después”, ha indicado la diseñadora. Ruiz de la Prada, que es una de las figuras más relevantes en la moda de autor del país, cuenta con un consumidor nicho, especialmente femenino y que se aleja de la moda convencional. Unas características que la diseñadora destaca para lograr diferenciarse.
“Lo que más vende de la marca España son los grandes, lo demás no vende”, ha señalado la diseñadora. La creativa ha hecho referencia a una pérdida de valor de la moda española, relegada por la de otros mercados en los últimos años. Sin embargo, la empresaria ha destacado su sello español, alegando que no podría haber creado su firma en otro país.
“Para tener una marca hacen falta tres cosas: la personalidad, la comunicación y poder fabricar tus cosas para distribuirlas después”
La diseñadora, que empezó a operar en 1981 ha hecho referencia, también, a la comunicación como una parte fundamental del negocio en la actualidad. La fundadora cree que hay que adaptarse a los nuevos canales de comunicación y ante el estallido de las nuevas empresas, famosas por hacerse un hueco en redes sociales, la diseñadora considera que “la creatividad es para la gente creativa, no sólo para los jóvenes”.
En su opinión, la creatividad puede heredarse y, sobre todo, aprenderse. La creativa ha hecho referencia a su bagaje familiar y a su formación cultural como elementos clave en la formación de su universo creativo.
Ágatha Ruiz de la Prada de Sentmenat comenzó su carrera profesional con la apertura de su tienda estudio en Madrid. En 1986, desfiló en Francia y empezó a diseñar complementos. En la década de los noventa inició la diversificación de sus diseños, aplicados a material escolar, perfumería y vajillas. Hoy lidera su empresa junto a sus hijos, a los que incorporó a la empresa en 2014.
Barcelona Fashion Summit es el principal punto de encuentro de la industria de la moda en España. La jornada, que se celebra hoy en el Palau de Música Catalana de Barcelona, tiene como patrocinadores a Districenter, Ecolife by Belda Llorens, Lectra, Logicommerce y Miravia, así como con el apoyo de IF Returns, Recovo y Reveni. Barcelona Fashions Summit, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de 080 Barcelona Fashion.