Back Stage

BC Partners, el fondo que vio en Pronovias una ‘luna de miel’

Siendo una de las gestoras de fondos de inversión más activas del mundo, BC Partners ha cerrado operaciones con grupos de la talla de Coin y, más recientemente, tomó el control de la española Pronovias, con la que aspira a crecer sobre todo en Estados Unidos.

L. Molina

4 jun 2018 - 04:49

BC Partners, el fondo que vio en Pronovias una ‘luna de miel’

 

 

Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir.  Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.

 

 

 

 

Del cuarto mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos pasando por grupos farmacéuticos especializados en genéricos y cadenas de restaurantes. Prácticamente no hay sector que no esté representado en la cartera de BC Partners, una de las gestoras de fondos de inversión más activas.

 

En el ámbito de la moda, el grupo ostenta desde 2011 una participación mayoritaria en la italiana Gruppo Coin y, el año pasado, compró la española Pronovias por 550 millones de euros. En total, BC Partners gestiona una cartera de activos cuyo valor supera los 17.000 millones de euros.

 

Sus orígenes se remontan a 1986, cuando Otto van der Wyck, también cofundador del fondo de capital riesgo CVC, puso en marcha BC Partners bajo el nombre de Baring Capital Investors. Desde su fundación, el fondo se ha especializado en la adquisición de empresas de gran envergadura y que muestren capacidad de crecimiento tanto en Europa como en otros mercados. La permanencia de BC Partners en el accionariado de las empresas en las que entra suele oscilar entre tres y seis años.

 

 

 

 

La base de inversores de BC Partners incluye alrededor de 200 entidades, principalmente fondos de pensiones, que copan el 37% de los inversores. En segundo lugar se encuentran los fondos soberanos de inversión, que representan el 25% de sus inversores, mientras que las gestoras suponen el 12%. Le siguen la banca y las aseguradoras, un 8% sobre el total de inversores.

 

Desde su fundación, BC Partners ha completado 101inversiones en compañías con una valoración total de 124.000 millones de euros. A principio de 2018, el grupo de private equity  puso en marcha su décimo vehículo inversor, con un capital de 7.000 millones de euros, 300 millones más que su predecesor. El grupo tiene su sede central en Londres, y cuenta también con oficinas en Hamburgo y Nueva York.

 

A lo largo de su andadura, BC Partners ha pujado por varios grupos del sector de la moda y la cosmética. En 2017, la gestora estuvo entre los quince interesados por la compra de The Body Shop, que L’Oréal puso en venta diez años después de comprarla. Finalmente, la cadena de tiendas de cosmética natural fue adquirida por el gigante brasileño Natura. BC Partners también estuvo en la puja por la empresa británica de ecommerce Shop Direct, que salió al mercado en busca de un socio que tomase una participación mayoritaria en la compañía.

 

 

 

 

Gruppo Coin, primera incursión en el retail de moda

En junio de 2011, BC Partners cerró la compra del 78,7% de Gruppo Coin, uno de los mayores grupos de grandes almacenes de Italia, por un importe de casi 645 millones de euros. El fondo alcanzó un acuerdo para tomar las acciones de la empresa hasta entonces en manos de Financiere Tintoretto, compañía en manos de Pai Partners. BC Partners desembolsó 6,50 euros por cada título.

 

Tras la operación, BC Partners dio apoyo a la continuidad del equipo directivo de Gruppo Coin, liderado por Stefano Beraldo, su consejero delegado. También vinculado a la adquisición por parte de BC Partners, la empresa alcanzó un acuerdo con un grupo de bancos para la obtención de recursos por un importe máximo de 650 millones de euros para refinanciar su deuda y disponer de capital para nuevas inversiones.

 

Tras la compra, Gruppo Coin dejó de cotizar en bolsa. En 2014, BC Partners y el resto de accionistas minoritarios de la empresa, entre los que estaban Investindustrial y Ontario Teachers Pension Plan, empezaron a estudiar la escisión de OVS, la cadena de moda propiedad del gigante italiano, y su salto al parqué. El fondo contrató a Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para pilotar el proceso de salida a bolsa de OVS.

 

 

 

 

Finalmente, la operación se retrasó por la volatilidad del mercado hasta 2015, cuando Gruppo Coin retomó el proyecto y sacó a bolsa el 50% del capital de OVS, una operación mediante aspiraba a reducir su elevada deuda, que ascendía entonces a 726 millones de euros, según un informe elaborado por Banca IMI, uno de los coordinadores de la operación.

 

Posteriormente, Coin siguió desinvirtiendo en OVS. En la primavera de 2016, el grupo vendió un paquete de acciones equivalente al 10% del capital de la cadena, reduciendo su participación hasta el 42,1%. Un año más tarde, en mayo de 2017, Coin vendió veinticinco millones de acciones ordinarias de OVS por 152,8 millones de euros y, en septiembre de ese año, se desprendió de otro paquete compuesto por veintiocho millones de títulos a través de un mecanismo de colocación acelerada. Tras esta última transacción, Coin ostentaba tan solo el 17,8% del capital de la cadena.

 

En marzo de 2018, BC Partners salió de Coin. Centenary, la compañía participada por Stefano Beraldo y otros miembros del equipo directivo del grupo italiano e inversores independientes, se hizo con el 100% de la empresa. El fondo estudiaba desde mayo de 2017 la venta de Coin, que opera con cuarenta grandes almacenes, la mayoría en Italia, y factura anualmente en torno a 400 millones de euros.

 

 

A por el pastel de la moda nupcial con Pronovias

En julio de 2017, BC Partners realizó su segunda incursión en el sector de la moda tras acordar la toma de una participación mayoritaria en San Patrick, la sociedad hólding de Pronovias. Hasta entonces, la empresa española estaba controlada al cien por cien por el empresario Alberto Palatchi, propietario y presidente. En la puja por la compañía, BC Partners se impuso a grupos como KKR, Carlyle o Permira.

 

La operación se cerró en septiembre y valoró el grupo de moda nupcial en 550 millones de euros. La venta se llevó a cabo en dos fases: primero, BC Partners se hizo con el cien por cien por 550 millones de euros y después Palatchi recompró el 10%.

 

La adquisición se estructuró mediante un leveraged buyout. La operación se financió con un total de 275 millones de euros de deuda y otros 275 millones de capital. De la deuda, 215 millones corresponden a first lien term loan (deuda prioritaria) y otros 60 millones a second lien term loan.

 

 

 

 

El equity fue aportado por BC Partners (247 millones de euros) y por Alberto Palatchi y el equipo directivo (28 millones de euros). La estructura del capital incluía un crédito revolving de 45 millones de euros.

 

La presidencia de la empresa recayó en Jean-Baptiste Wautier, socio director de BC Partners. En los meses posteriores a la compra, los cambios en la cúpula de Pronovias se sucederieron. En noviembre de 2017, poco después de que el fondo tomase el timón, Andrés Tejero, hasta entonces vicepresidente y consejero delegado de Pronovias, comunicó su voluntad de abandonar la empresa, aunque se mantendría como accionista y consejero.

 

Para sustituir al ejecutivo, el grupo de moda nupcial fichó en enero de 2018 a Amandine Ohayon, directiva procedente de L’Oréal y con más de veinte años de trayectoria en el sector de la cosmética. Tras su fichaje salieron también Sergio García Roig y Ángel Aguado, director financiero y responsable de logística de Pronovias, respectivamente. 

 

Al conocerse la operación, BC Partners subrayó que su intención pasa porque Pronovias “lidere la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia”. Pronovias empezó a analizar posibles operaciones corporativas a finales de 2017, con Estados Unidos como principal mercado objetivo.

 

 

De Teknon a Amadeus: las otras inversiones de BC Partners en España

BC Partners también se ha interesado por otras empresas españolas más allá de Pronovias. En 2004, el fondo compró la clínica Teknon de Barcelona a la multinacional norteamericana Tenet Healthcare por 90 millones de euros. La operación marcó la entrada de BC Partners en el mercado español. Seis años después, en 2010, el centro sanitario pasó a manos del fondo Magnum, que desembolsó 140 millones. Por otro lado, en 2005, BC Partners y Cinven se hicieron con el control de Amadeus. Ambos fondos permanecieron en el capital de la gestora de viajes hasta 2010.

 

 

Gruppo Coin: el rey de los grandes almacenes en Italia

BC Partners fue propietario de Coin entre 2011 y principios de 2018. El grupo italiano de grandes almacenes, fundado en 1926, es uno de los mayores operadores del sector en su país, donde cuenta con más de cuarenta centros, que reciben 35 millones de visitantes al año. En el extranjero, la empresa opera con otra treintena de tiendas, ubicadas en países como Grecia, Bulgaria, Eslovaquia y República Checa. Coin finalizó 2015 con una facturación de 362,2 millones de euros, según datos de la propia empresa. Ese ejercicio, la compañía vendió 21,6 millones de prendas.