Back Stage

El Protagonista del Año 2023

Berta Moral, una experta en producto con el PyG en el ADN

La directiva está al frente de la línea de moda infantil y para adolescentes de Mango, Mango Kids y Teen, que en 2023 ha celebrado su décimo aniversario con un nuevo récord de ventas.

Berta Moral, una experta en producto con el PyG en el ADN
Berta Moral, una experta en producto con el PyG en el ADN
Berta Moral está al frente de Mango Kids y Teen.

Modaes

31 dic 2023 - 12:00

Berta Moral lleva veinte años vinculada al sector de la moda, en los que ha pasado por el corazón del sector, el producto, y ha terminado liderando una unidad de negocio completa. La directora de Mango Kids ha sido reconocida como El Protagonista del Año 2023 por el nuevo récord de ventas de la división de moda infantil de Mango, que ha celebrado en 2023 su décimo aniversario alcanzando una cifra de negocio de 240 millones de euros.

 

Con la natalidad a la baja y la dificultad de la escala, vestir a los niños es un juego cada vez más complicado. En este contexto, Berta Moral ha logrado colocar a la línea infantil de Mango en el armario de los más pequeños, conquistando también a los preadolescentes con Mango Teen.

 

 

Conoce a los finalistas de El Protagonista del Año 2023

 

 

De padre madrileño y madre gallega, Berta Moral (Madrid, 1980) no apuntaba a seguir una carrera en el sector del textil. Con un padre catedrático de Economía y una madre economista, la directiva estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, formación que complementó con un MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra y un PDG por Iese. La primera experiencia laboral de Moral fue en el local de Zara en la calle Serrano de Madrid. Allí participó en la inauguración, abriendo cajas y preparando el stock. De cuatro de la tarde a nueve de la noche, trabajó tres años en la tienda al salir de la universidad.

 

Moral acabó sus estudios y, con ello, su tiempo como dependienta en Zara. La ejecutiva trabajó en una asesoría fiscal, en la que dedicó sus horas a tareas como gestionar IRPFs e IVAs. No le gustó. Después de esta etapa pasó un año en un despacho de abogados y de ahí saltó al showroom Conciencia, en la calle Hortaleza de la capital madrileña. Moral dio así un paso más en su carrera y trabajó durante un año como comercial vendiendo marcas italianas en el canal multimarca español.

 

 

Empresa

Mango

 

Cargo

Directora de Mango Kids

 

Tiempo en el sector

Veinte años

 

Año de nacimiento

1980

 

Lugar de nacimiento

Madrid

 

Formación

Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, PDG en Iese y MBA en Isem

 

 

Fue entonces cuando Tendam llamó a su puerta. El grupo la fichó para el departamento de distribución de Cortefiel, pero su gran oportunidad llegó cuando, con Marisa Selfa en la dirección de la cadena, dio el salto a compras. Moral comenzó siendo ayudante de compras de punto en Cortefiel y, en sus cinco años en la compañía, terminó pasando también por complementos, accesorios y peletería, lo que le dio fuerte conocimiento de producto. Fue ese background el que le sirvió para encontrar su siguiente destino: Arteixo. Allí se trasladó con toda la familia para trabajar en Zara, concretamente en el departamento de circular de Trafaluc, la colección joven de la cadena.

 

De Madrid a A Coruña y de A Coruña a Barcelona, donde se trasladó para incorporarse a Mango como parte del departamento de compras de denim y camisetas posicionales de Woman. Llevaba tres años en el puesto cuando Isak Andic, fundador de Mango, y Toni Ruiz, su consejero delegado, le ofrecieron tomar la dirección de la línea Mango Kids, que entonces tenía cinco años de vida.

 

Moral pasó de pilotar una sección a gestionar toda una unidad de negocio, convirtiéndola en una de las de mayor crecimiento de la compañía. Fue ella quien identificó que, al cumplir los once años, a las niñas ya no les encajaba la ropa que ofrecía Mango Kids, e impulsó el lanzamiento de un nuevo concepto para cubrir ese hueco entre que las clientas dejan de comprar moda infantil y empiezan a comprar la colección de Woman. El proyecto de Mango Teen nació con una pequeña cápsula en marzo de 2020 con sólo 24 modelos pensados para eventos. Pese a la pandemia, la línea encajó entre los consumidores, y para invierno la colección se había ampliado hasta las cien referencias.

 

Berta Moral pilota hoy un equipo de más de cincuenta personas que se encargan de las dos líneas, y el cliente más exigente lo tiene en casa: la ejecutiva tiene dos hijos de nueve y quince años y una hija de doce años.

 

 

 

 

Más de 200 millones en ventas

El lanzamiento de Mango Teen fue un motor para la facturación de la división infantil, que se había mantenido en torno a los cien millones de euros de facturación desde 2016. Con la entrada de la colección para preadolescentes, la división impulsó su negocio en 2021, en un año marcado todavía por las restricciones al retail y cuando la línea Teen tenía una distribución muy limitada.

 

En 2022, rebasó ya los 200 millones de euros en ventas, lo que supuso duplicar el negocio en sólo dos años. La previsión para el ejercicio 2023, del que todavía no hay datos definitivos, pasaba por superar los 240 millones de euros en ventas con las dos colecciones.

Parte del crecimiento ha procedido de la expansión de la red de distribución, tanto con tiendas independientes como con espacios diferenciados en los locales de Mango de mayor tamaño.

 

Mango Kids cuenta actualmente con más de 650 puntos de venta en más de setenta mercados, incluyendo catorce tiendas independientes de Mango Teen. La línea infantil, que acaba de emprender su expansión en Estados Unidos, continúa priorizando lo que denomina “espacios multilínea” (compartidos con mujer) mientras con Teen se prioriza la expansión independiente.

 

El grupo también está inmerso en un plan de reformas de sus puntos de venta para implementar el concepto Kids Lab, que se estrenó en marzo de 2023 en la tienda de Paseo de Gracia, en Barcelona, que es la más importante para la línea por facturación, e incluye por primera vez una zona de juegos.

 

Pese a la firme apuesta por el retail, Mango Kids tiene mayor penetración online que el conjunto de Mango. En 2022, la venta online representó el 47% de la facturación total de Mango Kids, equivalente a unos 97 millones de euros, con distribución en más de setenta países a través de Internet, mientras que en el conjunto del grupo la cuota se situó en el 36%.

 

Otro motor del desarrollo de Mango Kids es la diversificación en producto. La compañía ha ampliado la oferta de bebé con nuevas tallas 5 y 6, y ha reforzado la oferta de ceremonia. En total, la colección abarca hoy desde de cero meses hasta la talla L en preadolescentes, que sirve para jóvenes de hasta 1,8 metros de altura.