Back Stage

Bruselas investiga si Temu y Shein cumplen las obligaciones de UE de protección del menor

La Comisión Europea ha pedido a los operadores asiáticos presentar con más detalle los informes sobre el cumplimiento de la nueva normativa europea de contenido online antes del 12 de julio para reforzar la protección a menores.

Bruselas investiga si Temu y Shein cumplen las obligaciones de UE de protección del menor
Bruselas investiga si Temu y Shein cumplen las obligaciones de UE de protección del menor
Además, se piden detalles sobre cómo estas empresas están protegiendo a los menores.

Agencias/ Modaes

1 jul 2024 - 14:08

Shein y Temu siguen bajo la lupa de Europa. La Comisión Europea ha dado de plazo a las plataformas de compra online Temu y Shein hasta el próximo 12 de julio para informar de las medidas que están tomando para cumplir con sus nuevas obligaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales que les obliga a reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos.

 

A raíz de las quejas presentadas por organizaciones de protección al consumidor, ambas empresas están sujetas a requisitos más estrictos bajo la Ley de Servicios Digitales, como hacer más para abordar el contenido ilegal y dañino en sus plataformas después de que fueran designados como portales online de gran tamaño debido a su gran número de usuarios.

 

“Hemos recibido la solicitud de información de la Comisión Europea y estamos trabajando para abordarla rápidamente -señalan fuentes de Shein-; compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar que los consumidores en la UE puedan comprar en línea con tranquilidad, y seguiremos trabajando estrechamente con la Comisión para asegurar nuestro cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales".

 

Desde la Comisión Europea se han enviado solicitudes de información a las compañías, preguntando sobre los mecanismos disponibles para que los usuarios notifiquen sobre productos ilegales para evitar que los usuarios sean engañados o manipulados. Además, se piden detalles sobre cómo estas empresas están protegiendo a los menores.

 

 

 

 

La Comisión Europea anunció en junio que incluía a Temu en la lista de las mayores plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales en Europa (DSA), por lo que en el plazo de cuatro meses deberá cumplir las condiciones más estrictas fijadas por el marco comunitario para evitar que las compañías de mayor tamaño desarrollen prácticas abusivas.

 

Con todo, la plataforma deberá someterse a las reglas más duras a partir de septiembre de 2024 y cumplir con la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo derivado de sus servicios, como puedan ser la venta de productos falsificados, productos inseguros o ilegales o que vulneren los derechos de propiedad intelectual.

 

El nuevo marco obliga a las mayores plataformas a presentar a Bruselas evaluaciones detalladas de los riesgos que puedan plantear el diseño o funcionamiento de sus servicios. El primero de estos informes deberá presentarlo ya en septiembre y a partir de entonces rendirá cuentas periódicamente una vez al año.