Charles Leung (Chaumet): “El lujo está en una etapa de reajuste, pero habrá oportunidades”
El consejero delegado de la firma de joyería, propiedad del grupo LVMH, hace una radiografía del sector del lujo pasando desde el consumidor asiático, el auge de Oriente Próximo o el posicionamiento de España en el sector.
3 oct 2024 - 05:00
Charles Leung lleva al frente de Chaumet desde enero de este año. Al ejecutivo, con una larga trayectoria en el sector, le ha tocado lidiar con un momento complicado para la industria del lujo. “Parece que desde comienzos de este año las cosas han estado desacelerando pero se entiende como un reajuste del sector a un período más normal”, defiente el primer ejecutivo de la marca de LVMH. Graduado por la Universidad China de Hong Kong y por la ESSEC Business School de París, Leung comenzó su carrera en alta relojería en Cartier (Richemont), trabajando en márketing y retail. Se unió a Chaumet en 2006 para desarrollar las acciones de la maison en la región de Asia y el Pacífico, pero, específicamente, en el mercado chino. En 2012 pasó a ser vicepresidente de distribución y ventas y se hizo cargo de las operaciones globales de Chaumet. En 2018 fue nombrado director ejecutivo de Fred por LVMH y desempeñó un papel clave en la recuperación de la marca. En enero del actual ejercicio fue nombrado consejero delegado en Chaumet.
Pregunta: ¿El lujo está en crisis?
Respuesta: A escala global, el crecimiento ha sido más lento comparado con los últimos años, especialmente después de la pandemia, donde tuvimos un boom en todos lados, especialmente en el sector del lujo. Hemos visto dos años de crecimiento a dos o tres dígitos en todos lados. Parece que desde comienzos de este año las cosas han estado desacelerando pero se entiende como un reajuste del sector a un período más normal, porque lo que hemos visto en los últimos dos o tres años, quizás no era normal y cuando comparamos vemos que el volumen de negocio todavía es mucho más grande. Algunas empresas lo harán mejor en diferentes situaciones, especialmente cuando hay una crisis mayor. Así que diría que la industria está en una etapa de reajuste en el que las empresas podrían enfrentarse a nuevas oportunidades. De alguna manera, creo que Chaumet está en este punto y otras firmas de LVMH como Loro Piana están teniendo un mejor momento dentro de estos desafíos.
P.: El banco de inversión Hsbc anunció que viene un invierno frío para el lujo. ¿Qué perspectivas tienen ustedes?
R.: Creo que hay muchos desafíos en el negocio, en cualquier negocio, en estos días. Tenemos que ver qué es lo que los clientes están buscando y, algo que no cambiará en el lujo, es la calidad, los valores y los productos. Tenemos que ajustar la oferta de producto a los clientes. La proporción de consumir o comprar en joyería de marca comparada con la de marca blanca es menos del 30%. Los más jóvenes están más interesados en las marcas de joyería. Ahora la gente busca sensaciones y significados, además de esa noción de sostenibilidad y compromiso social. El mundo ha cambiado muy rápido y nuestra mentalidad también.
“Los más jóvenes están más interesados en las marcas de joyería”
P.: ¿Hay un exceso de dependencia de Asia en este sector?
R.: Desde una perspectiva mundial, la cantidad de personas es mayor, ya que China tiene una población de 1.400 millones, además más marcas de lujo van a volver a India, porque antes grandes clientes en el segmento del lujo venían de India, pero han ido desapareciendo hasta ahora y, ahí, son otros 1.400 millones de personas. Cuando pensamos en el sur de Asia, algunos países como Taiwán tienen casi 100 millones de personas; Indonesia, más de 200 millones de personas; Vietnam, 90 millones de personas… Incluso a pesar del declive, Japón tiene 120 millones. Todos estos factores hacen que, proporcionalmente, haya más clientes de Asia. Mientras, Oriente Próximo y Latinoamérica están cogiendo mucha importancia.
P.: ¿Cuáles son los mayores mercados del mundo de Chaumet?
R.: Todavía es Asia en el que hemos crecido mucho en los últimos quince años. Japón está creciendo muy rápido, casi al mismo nivel que China, aunque hay que tener en cuenta que Japón tiene sólo un 10% de la población china. Corea es muy fuerte también. Sin embargo, el rápido crecimiento de Oriente Próximo, que se está convirtiendo en un mercado sustancial y se está desarrollando en todas las áreas, no sólo en el lujo.
P.: Chaumet aterrizó en España en 2017. ¿Qué planes tiene para el país?
R.: Tenemos que crecer más en España ya que sólo contamos con una tienda en Madrid. Prevemos la apertura de nuestra segunda tienda en el país con un punto de venta en Barcelona, que posiblemente abra antes de verano. Tenemos la localización escogida, pero, por ahora, aún no podemos comunicarlo.
P.: ¿A los jóvenes les gustan las joyas?
R.: Sí. Empiezan a comprar por la historia detrás de la marca y después son clientes fieles para comprar todo tipo de joyería y se acaba convirtiendo en su estilo de vida. Los clientes más jóvenes son más abiertos a escoger las joyas tanto para hombre como para mujer y eso hace que se nos abran las puertas a alcanzar una amplia demografía.
“Los medios son una nueva forma de educar, pero también se necesitan las vías tradicionales para llegar al cliente”
P.: El sector ha cambiado con el auge de las redes sociales y los influencers. ¿Cómo ha impactado en el lujo?
R.: Mucho. El estilo de vida ha cambiado y la gente pasa más tiempo en redes sociales, en los dispositivos digitales, y viendo a los diferentes artistas de moda, música, deporte o artes. Creo que para Chaumet es bueno porque es más fácil de expresar lo que realmente es la firma porque es más vivo, más interesante… Para mí, especialmente, los medios son una nueva forma de educar, pero también se necesitan las vías tradicionales para llegar al cliente.
P.: ¿España es un buen mercado para el lujo?
R.: En España hay tradición de diseño desde hace mucho tiempo y se han formado grandes artistas, arquitectos, diseñadores, músicos o directores de películas durante los años. Hay buen gusto y la necesidad de encontrar cosas en la cultura española. Por eso, es un perfecto comienzo, porque lo que no quieres es un país de gente que no entiende, que no está interesado o cultivado en arte, cultura… Tenemos una buena base de clientes locales y España también es muy buena para los turistas y un buen enlace con Latinoamérica, ya que muchos turistas de Latinoamérica, en su primera vez en Europa, están en España.
P.: ¿Madrid o Barcelona? ¿Qué ciudad escoge antes hoy una marca de lujo?
R.: Depende de las oportunidades, pero se necesitan ambas, de alguna manera. Es como Pekín y Shanghái, que tienes que estar en ambas. Pero lo más importante es la localización y tenemos que asegurarnos de que el mercado que elegimos permanecerá por mucho tiempo y de que es una representación de nuestro posicionamiento. Madrid es la capital cultural, política, de comunicación y hay tantas cosas sucediendo que nos da una buena base de clientes locales para trabajar. Barcelona es interesante porque es muy amada por los turistas y hay una cultura un poco diferente, más relajada. Por eso la estrategia de Chaumet de empezar con Madrid es correcta para nosotros.
P.: ¿Cómo se puede seducir a la clientela tras 250 años de historia?
R.: La idea es seguir siendo relevante, porque si seguimos contando la historia de hace 250 años atrás, después de un tiempo, la gente se cansará. Nuestro pasado nos alimenta, nos da inspiración, nos guía en el sentido artístico: Chaumet es elegancia, París, la calidad más alta… No hemos cambiado eso, pero tenemos que asegurarnos de proponer los productos que la gente está buscando. La demanda de los clientes está cambiando y aumentando y tenemos que ser superiores en el trabajo manual y cumplir con todas las exigencias. Por supuesto, tenemos que trabajar en seguir desarrollando la marca.