De Gucci a Forever 21: ¿cómo de opacas son las cúpulas de la moda?
Sólo seis compañías del negocio de la moda son 100% transparentes en cuanto a su organigrama y sobre los responsables de la estrategia sostenible de la compañía.
27 feb 2020 - 04:48
La transparencia, también en las cúpulas. Más allá de las políticas sociales, la implementación de objetivos eco, el uso de nuevos materiales o la apuesta por la circularidad, la transparencia también en las cúpulas es otro de los puntos clave de las empresas para convertirse en una compañía 100% eco. Sin embargo, sólo seis de las grandes compañías son totalmente transparentes.
El grueso de los grupos del sector no comunica quiénes son los responsables de la implementación de su estrategia sostenible, según el informe Fashion Transparency Index 2019 elaborado por Fashion Revolution.
Bottega Veneta, Gucci, Hugo Boss, Marks&Spencer, Puma o Saint Laurent son las únicas empresas que revelan el contacto de sus respectivos responsables de la estrategia de sostenibilidad, tanto en mandos intermedios como en sus consejos de administración, y proporcionan una línea directa de contacto con ellos.
Sólo el 16% de las compañías revelan detalles sobre sus responsables de sostenibilidad
De hecho, aunque el 59% de las compañías publican el contacto del directo del responsable de sostenibilidad, sólo el 16% de ellas revelan detalles sobre el nombre, la trayectoria o aspectos relevantes de cada ejecutivo o equipo completo.
“Esto indica una falta de divulgación por parte de la mayoría de las marcas sobre la forma en que el personal y los proveedores están incentivados para mejorar el desempeño social y ambiental”, indica el informe.
Entre las compañías con cúpulas más opacas, el grueso de la lista, se encuentran grandes grupos del sector como Sports Direct, Forever 21, Tom Tailor, Steve Madden, Urban Outfitters, Max Mara o Dolce&Gabanna, entre otros.
En cuanto al incentivo de los trabajadores para desarrollar prácticas más sostenibles, el 12% de las empresas encuestadas explican que incentivan a sus empleados con el cumplimiento de objetivos eco. El 10% de ellas revela el mismo caso en las altas esferas de gobierno, y el 26% en sus proveedores.