Empresa

Kering refuerza el brazo de producción de Gucci para artículos de cuero

El conglomerado, dueño de marcas como Bottega Veneta o Yves Saint Laurent, ha adquirido, a través de su filial Gucci Logistica, el grupo italiano Colonna, del cual ya poseía el 51%, para impulsar la oferta de cuero en la marca. 

Kering refuerza el brazo de producción de Gucci para artículos de cuero
Kering refuerza el brazo de producción de Gucci para artículos de cuero
Kering ha adquirido el 100% de Colonna para reforzar la producción de cuero y curtiduría de Gucci.

Modaes

5 dic 2024 - 10:23

Kering invierte en cuero y curtiduría italiana. El grupo de lujo, dueño de marcas como Yves Saint Laurent o Balenciaga, ha adquirido el 100% del grupo italiano Colonna, a través de la filial Gucci Logistica, con el objetivo de reforzar la producción de cuero y curtiduría de Gucci. 

 

En 2019, Kering compró la participación del 51% del proveedor italiano que, a su vez, controla las curtidurías Marbella Pellami, Conceria 800 y Falco Pellami situadas entre Florencia y Pisa, en Santa Croce sull’Arno, uno de las zonas industriales toscanas más importantes para el cuero y la curtiduría. 

 

Gucci Logistica, por su parte, es un brazo de Kering especializada en el diseño, desarrollo, ingeniería, fabricación, compra y venta, importación y exportación de productos de la firma Gucci. El acuerdo entre ambas partes prevé un pacto de no competencia durante cinco años por parte de los accionistas del hólding Colonna, dirigido por Angelo Montanelli.

 

Kering también cuenta con otra curtiduría en la Toscana. Se trata de Caravel, una empresa especializada en el suministro y curtido de pieles “preciosas”, de la cual adquirió una participación del 51% en 2001 y que asumió por completo su gestión en 2015. En 2013, Kering adquirió, además, France Croco, una de las principales curtidurías francesas especializada en el suministro, curtido y tratamiento de pieles de cocodrilo.

 

 

 

 

En los últimos meses, Gucci no ha sido la única firma que ha invertido en producción. En septiembre, la francesa Hermès abrió su vigésima planta de producción en el distrito francés de Riom, en Auvernia, que emplea a 250 artesanos formados localmente. Hermès cuenta actualmente con 60 centros de producción en Francia y con unos 7.300 artesanos en todo el país. También produce en países vecinos, como relojes en sus fábricas de Suiza y prêt-à-porter en Italia. La casa lleva produciendo marroquinería en el centro de Sayat desde hace más de 20 años, y en 2022 creó la École Hermès des savoir-faire en Riom para transmitir el conocimiento a los artesanos de la firma.

 

El grupo Kering finalizó los seis primeros meses del ejercicio desplomando un 50% su resultado neto, hasta 878 millones de euros, frente a los 1.785 millones de euros que ganó en el primer semestre de 2023. El resultado operativo, por su parte, se situó en 1.569 millones de euros a cierre del semestre, un 42% menos.

 

Mientras, los ingresos se situaron en 9.018 millones de euros, lo que supone un retroceso de más del 11% respecto a los 10.135 millones de euros que el grupo anotó en el primer semestre de 2023. El descenso de las ventas y el resultado de la compañía durante el primer semestre se relaciona directamente con la evolución de Gucci, su buque insignia. La firma registró una caída del 20% en sus ventas (hasta 4.085 millones de euros) y del 44% en su resultado operativo.

 

 

Gucci fichó el mes pasado nuevo talento para poner en marcha un nuevo plan para dar la vuelta a Gucci. Como parte de este cambio de rumbo, Stefano Cantino, quien tomará las riendas de la firma el próximo 1 de enero, está desarrollando nuevos equipos en áreas clave, buscando agilizar las operaciones y agudizar el proceso de toma de decisiones.

 

A finales de diciembre, Valérie Leberichel se sumará a Gucci como vicepresidente senior de comunicación, reportando directamente a Cantino. Leberichel ha pasado por compañías como Givenchy. Tras la salida en octubre de Alessio Vannetti, vicepresidente ejecutivo y director de marca de Gucci, sus atribuciones pasan a manos de Leberichel. Vannetti regresó a Gucci en septiembre de 2023, asumiendo las funciones de Susan Chokachi, que dejó la empresa después de 25 años. 

 

Reportando a Leberichel estarán los equipos de relaciones públicas y comunicaciones, eventos y proyectos, junto con el nuevo puesto de vicepresidente de marketing, que ocupará Marcello Mastrogiacomo, quien se unió a Gucci a finales de noviembre. Mastrogia fue vicepresidente sénior de comunicación, medios e imagen en Armani Beauty Global dentro de L'Oréal.