Gucci reordena estructura y equipo para dar la vuelta a su negocio
El plan de crecimiento de Gucci pasa por incorporar nuevo talento, un proyecto liderado por Cantino, quien cogerá las riendas del grupo a partir de enero. Entre los nombramientos hay directivos de Givenchy, Armani o Valentino.
5 nov 2024 - 12:06
Gucci toma forma de nuevo. Stefano Cantino, quien tomará las riendas de la firma, propiedad de Kering, el próximo 1 de enero, pone en marcha un nuevo plan para dar la vuelta a Gucci. La compañía apuesta por incorporar nuevos directivos a la empresa, así como reorganizar el equipo directivo.
Como viceconsejero delegado desde el pasado mayo, Cantino ha ido tomando una serie de decisiones estratéticas para la introducción de una nueva estructura en la firma de lujo liderada por Sabato de Sarno como director creativo.
Como parte de este cambio de rumbo, Cantino está desarrollando nuevos equipos en áreas clave, buscando agilizar las operaciones y agudizar el proceso de toma de decisiones, según WWD.
A finales de diciembre, Valérie Leberichel se sumará a Gucci como vicepresidente senior de comunicación, reportando directamente a Cantino. Leberichel ha pasado por compañías como Givenchy.
Gucci ha fichado talento de Armani, Valentino o Givenchy
Tras la salida la semana pasada de Alessio Vannetti, vicepresidente ejecutivo y director de marca de Gucci, sus atribuciones pasan a manos de Leberichel. Vannetti regresó a Gucci en septiembre del año pasado, asumiendo las funciones de Susan Chokachi, que dejó la empresa después de 25 años.
Reportando a Leberichel estarán los equipos de relaciones públicas y comunicaciones, eventos y proyectos, junto con el nuevo puesto de vicepresidente de marketing, que ocupará Marcello Mastrogiacomo, quien se unirá a Gucci a finales de noviembre. Mastrogia fue vicepresidente sénior de comunicación, medios e imagen en Armani Beauty Global dentro de L'Oréal. Daniela Raganato se unirá a Gucci como directora de medios globales y reportará directamente a Mastrogiacomo. Ragaanto trabajó por doce años en Valentino, como directora de medios y marketing.
Estos tres puestos clave se suman al nombramiento de Davide Buzzoni, que se incorporó a Gucci procedente de Loro Piana como director de comunicaciones globales en septiembre y sucedió a Benjamin Cercio.
Kering busca dar la vuelta a la evolución de Gucci, que está afectando a su desempeño global
El dueño de Gucci nombró a Stefano Cantino, quien se unió a Gucci en mayo como consejero delegado adjunto, para asumir el liderazgo de la firma sucediendo a Jean-François Palus a partir del próximo 1 de enero, con el objetivo de empezar una nueva etapa de crecimiento para la compañía.
El grupo francés Kering finalizó los seis primeros meses del ejercicio desplomando un 50% su resultado neto, hasta 878 millones de euros, frente a los 1.785 millones de euros que ganó en el primer semestre de 2023. El resultado operativo, por su parte, se situó en 1.569 millones de euros a cierre del semestre, un 42% menos.
Mientras, los ingresos se situaron en 9.018 millones de euros, lo que supone un retroceso de más del 11% respecto a los 10.135 millones de euros que el grupo anotó en el primer semestre de 2023.
El descenso de las ventas y el resultado de la compañía durante el primer semestre se relaciona directamente con la evolución de Gucci, su buque insignia. La firma registró una caída del 20% en sus ventas (hasta 4.085 millones de euros) y del 44% en su resultado operativo.