Back Stage

De Michael Jordan a Leo Messi: ¿qué deportistas tienen su propio logotipo?

El tenista murciano Carlos Alcaraz será la última estrella del deporte en tener su propio logotipo, tras rubricar su nuevo acuerdo con Nike. Se suma a otros deportistas como Rafa Nadal, Roger Federer, Tiger Woods y Megan Rapinoe.

De Michael Jordan a Leo Messi: ¿qué deportistas tienen su propio logotipo?
De Michael Jordan a Leo Messi: ¿qué deportistas tienen su propio logotipo?
En 1985, Nike lanzó el logotipo ‘jumpman’, inspirado en Michael Jordan.

David García

18 jun 2024 - 05:00

Deportistas como imagen de marca. Las grandes estrellas del deporte trascienden del campo, la pista y la cancha. Las marcas de moda deportiva lo saben y ya no parece suficiente estampar su logotipo en sus camisetas, gorras o pantalones, así que les crean uno propio.

 

Desde 1985, con el logotipo de Jordan, varios top han seguido los pasos del jugador norteamericano de baloncesto. Ahora, Carlos Alcaraz podría ser el último en sumarse a una exclusiva lista de estrellas, después de que Nike haya anunciado que planea lanzar un logotipo especial para el tenista murciano.

 

En un contrato que podría reportar ingresos a Alcaraz de más de 150 millones de dólares en diez años, la marca americana pretende elevar al tenista murciano al nivel de mitos del tenis como Roger Federer o Rafa Nadal.

 

Hace casi cuarenta años, el gigante de Oregón creó un logotipo especial llamado jumpman, inspirado en Michael Jordan. Fue creado por el diseñador Peter Moore en 1985 y sirvió para representar la tercera edición de las famosas zapatillas Air Jordan. El logotipo simboliza la excelencia deportiva y se ha asociado con la cultura popular, desbancando el propio logo de Nike en una gran cantidad de prendas deportivas de la marca.

 

 

 

 

La particularidad del logotipo de Jordan es que ha trascendido el baloncesto, estando presente en equipaciones deportivas de otras disciplinas, como en la indumentaria del equipo de fútbol francés París Saint-Germain durante la estancia de Leo Messi en los Champs Elysée.

 

El astro argentino es otro de los pocos deportistas que tiene su propio logotipo. A finales de 2011, Messi ya despuntaba en el primer equipo de FC Barcelona y ese mismo año heredó el 10 de Ronaldinho, así que Adidas aprovechó el tirón del argentino, creando un logo especial para el de Rosario: una M, la inicial de su apellido. Desde entonces, el futbolista argentino cuenta con su propia línea de ropa, que incluye desde indumentaria de calle hasta equipamiento deportivo.

 

Algo similar ocurre con Cristiano Ronaldo, quien firmó su primer contrato con Nike en 2003, cuando el luso voló desde Lisboa (Portugal) hasta Mánchester (Reino Unido) para recalar en las filas de Manchester United FC. La compañía americana elevó la figura del portugués cuando decidió que el luso vistiese con su logotipo personal: CR7. La línea de ropa de Cristiano Ronaldo x Nike incluye sudaderas, camisetas de fútbol, botas y pantalones.

 

Aún en el campo de fútbol, la marca de Phil Knight apostó en 2021 por la exfutbolista estadounidense Megan Rapinoe. Tras rubricar el acuerdo entre las partes, Nike diseñó y lanzó al mercado una nueva marca representativa de Rapinoe: Victory Redefined. La unión entre el gigante de Oregón y la atleta originó un nuevo formato de alianzas para el grupo estadounidense.

 

 

 

 

En las pistas de tenis, Rafa Nadal o Roger Federer son dos de los deportistas con logotipos propios. Nike diseñó un logo especial para el tenista suizo con las iniciales de su nombre y apellidos: RF; una insignia que pasó del gigante a Oregón a Uniqlo en 2018, cuando la marca japonesa firmó un contrato por 300 millones repartidos en diez años con el ex número uno del mundo.

 

Por su parte, el mallorquín viste siempre que salta a las pistas de tierra batida, hierba o cemento con un logo que emula a un toro bravo. Pese a que el acuerdo de Nike y Nadal data de cuando el tenista estaba en categorías inferiores, no fue hasta 2013, cuando Nadal ya se había alzado con todos los grandes títulos y tenía 27 años, cuando la marca americana apostó por crear un logo distintivo para su línea de ropa.

 

En el golf, el tenista Tiger Woods ha sido el abanderado de Nike desde que ambos firmaron su primer acuerdo en 1996. El diseñador Jeff Polland creó un logotipo especial para Woods con el objetivo de identificar la línea de productos de Nike relacionada con el golfista. Desde entonces, Woods se ha alzado con quince Majors, vistiendo la emblemática camiseta roja de Nike.

 

Sin embargo, el romance entre las partes se rompió este año, cuando el golfista americano decidió romper su contrato con Nike y lanzar su propia marca de equipamiento deportivo: Sun Day Red.

 

 

Este mismo mes, el astro argentino ha alcanzado un acuerdo con Centric Brands en un contrato que unirá a ambas partes durante los próximos tres años y que busca producir una amplia gama de productos: desde ropa para hombres, mujeres y niños, hasta accesorios, pasando por ropa de cama y artículos de papelería, entre otros.

 

Centric Brands ha obtenido los derechos de MGO Global. La compañía ha desembolsado dos millones de dólares por la licencia y pagará 1,6 millones de dólares al futbolista argentino.

 

Por su parte, MGO se hizo con los derechos para producir la línea de ropa de lifestyle de Messi en 2019 y las ventas acumuladas entre 2020 y 2023 se elevaron gasta los 3,6 millones de dólares.