Back Stage

Dimas Gimeno (WOW): “La gestión del stock siempre será la piedra filosofal del retail”

José Manuel Martínez Gutiérrez, Borja Oria, Clemente Cebrián, Dimas Gimeno y Javier Vello participaron en una mesa redonda donde debatieron sobre financiación, mercados y socios para volver a crecer.

Modaes

10 feb 2022 - 13:45

Ponencia financiera, Barcelona Fashion Summit 2022

 

 

¿La moda tiene hoy buenos aliados? José Manuel Martínez Gutierrez, consejero delegado de Bimba y Lola, Borja Oria, socio y consejero delegado del área de banca de inversión de Arcano, Clemente Cebrián, cofundador y presidente de El Ganso, Dimas Gimeno, presidente ejecutivo de WOW, y Javier Vello, socio responsable del sector de distribución de consumo en EY para España, Italia y Portugal, han respondido a esta pregunta al inicio de la mesa redonda.

 

“Más vale”, declara Gimeno. “Ser socio implica unas connotaciones que la palabra colaborador no tiene”, señala Vello. “Ser socio significa entender el negocio de otro, ahora más vale encontrar socios, aunque a veces te tienes que confirmar con tener colaboradores”, sentencia.

 

Martínez Gutiérrez asegura que la pandemia “nos ha puesto a prueba a todos y ha servido para darte cuenta de con quien tienes que contar”. Cebrián ha coincidió y añade que “es la pandemia ha creado dos bloques, algunos que te apoyan y otros que no”.

 

 

 

 

Entre las alianzas del sector, todos los ponentes han destacado principalmente la relación con el real estate. “Los propietarios odian las rentas variables”, explica Martínez Gutiérrez. “Tenemos más fuerza a la hora de negociar, pero hay poco futuro”, explica.

 

“Si eres socio de alguien tienes que entender su modelo de negocio”, añade por su parte Vello. “Ha sido un accidente en un momento concreto”, sostiene Cebrián, mientras que Gimeno añade que “depende de un momento y espacios concretos, es una situación ante la que estamos expectantes”.

 

¿Hoy es más interesante crecer en España o fuera? Ante esta pregunta, Cebrián responde que “hemos tenido un aprendizaje, salimos a muchos países y tuvimos que replegarnos en algunos mercados”. “En mercados lejanos necesitamos un socio, no podemos hacerlo por nuestra cuenta”, reconoce el directivo.

 

 

 

 

Por su parte, Martínez Gutiérrez sostiene que “cuando tienes un buen socio en el país donde lo necesitas, hay una diferencia importante”. Vello explica, por su parte, “que expandirse internacionalmente es complejo y el riesgo es alto, hay que reflexionar sobre la capacidad de cada empresa”. “Depende de la empresa, del país y de la situación financiera”, añade Oria sobre la expansión de empresas.

 

Durante la charla, se ha planteado la pregunta sobre si los pure players son socios de las compañías tradicionales. “Están empezando a ser actores muy interesantes, pero no vale cualquiera para colaborar con ellas”, mantiene Gimeno. “Tienen una serie de cualidades que son muy interesante, como clientes jóvenes”, añade el directivo.

 

“La obsesióne que tienen los pure players ahora es abrir una tienda, y lo que intentan los operadores tradicionales es ganar penetración online, por lo que simbiosis sí y colaboración sí”, analiza Oria. “Es muy atractivo ese paso de digital a calle porque a las marcas un poco más grandes nos ayuda a refrescarnos”, coincide Cebrián.

 

 

 

 

“Entiendo que son actores importantísimos, pero lo que me preocupa es que hacen el cliente suyo”, contradice Martínez Gutiérrez sobre la relación de las compañías tradicionales con pure players. “Son interesantes, pero tener que pasar por un pure player sí o sí me entusiasma poco”, añade.

 

Ante una pregunta sobre la gestión del inventario, Gimeno sentencia que “el cómo gestionar el stock siempre será la piedra filosofal del retail”. Oria ha coincidido con el directivo y añade la importancia de la introducción de nuevas tecnologías como el Rfid o la introducción de modelos predictivos.

 

“La clave está en la integración”, añadió Gimeno, mientras que Oria sostiene que “la inmediatez que requiere un cliente obliga a las empresas a tener más stock”. Vello, por su parte, apunta que “si tienes un modelo de pedido bajo demanda que el cliente acepta, sales ganando”.

 

 

 

 

Cebrián mantiene que “la realidad que estamos viviendo es atípica, y necesitamos un tiempo para ver cómo se estabiliza”. Martínez Gutiérrez añade que “aún falta mucho tiempo para que desaparezcan las tiendas, planteárselo ahora no tiene ningún sentido”.

 

Sobre si la moda es atractiva para los inversores, Oria opina que “sí, está habiendo mucho interés por invertir”. “Si tienes una historia y algo que contar, eres muy atractivo a los ojos de los inversores”, sostiene Vello. “Aunque los inversores te miden con otro criterio si eres pure player o un retailer tradicional”, añade Gimeno.

 

“No se puede generalizar, pero los inversores también son atractivos para la moda”, opina Oria. “Depende de la alineación y del momento, la clave está en que tengas la misma visión y objetivos que ellos”, añade Gimeno. Cebrián, por su parte, mantiene que “hay que mirar si la propia compañía está preparada en ese momento para recibir inversión”.

 

 

 

 

Tendencias como el metaverso también han tenido cabida durante el debate. “Puede ser una gran oportunidad, pero tenemos que aprender muchísimo de ello, todavía no sabemos muy bien cómo funciona”, argumenta Gimeno. “Tendrá mucho más sentido si complementa a una realidad física”, añade.

 

Martínez Gutiérrez coincide en que “es una gran incógnita que se descubrirá a lo largo del tiempo”. “En medio hay cosas atractivas que aún no hemos explorado”, mantiene, por su parte, Cebrián.

 

Barcelona Fashion Summit se celebra durante la jornada de hoy en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona bajo el título Cambio de escenario: nuevas conexiones. El evento, que recupera la presencialidad, aunque con aforo reducido, llega a su décima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

Organizado por Modaes.es, Barcelona Fashion Summit 2022 cuenta con el patrocinio de Adyen, Ecolife by Belda Llorens, Klarna, y Xgen Ai, y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Awwg, Bestseller, Desigual, El Ganso, Equipo Singular, EY, Inditex, Mango, Pronovias, Roberto Verino, Tendam, Tous y Veepee.