Back Stage

El olimpo de los diez años: Ghesquière en Vuitton y otros creativos que desafiaron la rotación

LVMH ha renovado el contrato del creativo francés cinco años más, un hito cada vez más inusual en un sector que busca golpes de efecto constantes.

El olimpo de los diez años: Ghesquière en Vuitton y otros creativos que desafiaron la rotación
El olimpo de los diez años: Ghesquière en Vuitton y otros creativos que desafiaron la rotación
Nicolas Ghesquière ha renovado contrato en Louis Vuitton por cinco años más.

Ana Patiño

15 nov 2023 - 05:00

Nicolas Ghesquière acaba de entrar en un olimpo reservado cada vez a menos diseñadores: no sólo ha cumplido una década como director creativo de Louis Vuitton, sino que el grupo le ha renovado el contrato por cinco años más, según avanzó ayer WWD.

 

Ghesquière se convierte así en el director creativo que más tiempo lleva al frente de una marca que no es la suya, y se suma a una lista dominada por creativos estrella como Tom Ford, John Galliano o Tomas Maier.

 

Cuando los tres dejaron Gucci, Dior y Bottega Veneta, respectivamente, sus relevos ni llegaron a un lustro en el cargo. En Bottega Veneta, el reinado de diecisiete años de Tomas Maier se terminó en 2018.

 

Tras su salida, Kering escogió como relevo a Daniel Lee. Aunque sus resultados en la marca fueron buenos, su camino en Bottega Veneta duró poco: sólo tres años después, Burberry llamó a su puerta. El cargo lo ocupa ahora Matthieu Blazy.

 

 

 

 

En Gucci, la joya de la corona de Kering, tampoco fue fácil buscar un sustituto para Tom Ford, que formó uno de los tándems más exitosos de la historia reciente del lujo junto con Domenico de Sole.

 

El creativo de Texas estuvo al frente de la dirección creativa durante una década. Su sustituta fue Alessandra Facchinetti, que estuvo apenas dos años en el cargo. Después llegó Frida Giannini, que fue directora creativa durante nueve años, y después de ella Alessandro Michele, con quien Gucci dio un nuevo golpe de timón que disparó los resultados. Ocho años después, el italiano fue relevado a principios de este año por Sabato De Sarno.

 

El propio Ghesquière fue uno de esos creativos que fueron difíciles de relevar. El diseñador lideró durante quince años Balenciaga, hasta 2012, cuando fichó por Louis Vuitton. Su cargo pasó a ocuparlo Christopher Kane, pero tres años después salió de la compañía. Actualmente, lidera la firma el georgiano Demna Gvasalia.

 

A las puertas de la década se quedó Stefano Pilati en Yves Saint Laurent, donde fue director creativo entre 2004 y 2012. A él le sucedió Hedi Slimane, que estuvo en la compañía solo cuatro años. En 2016 la empresa francesa fichó a Anthony Vaccarello, quien actualmente continúa en la posición de director creativo.

 

 

 

 

Aunque quizás el relevo más traumático fue el de Dior. John Galliano, despedido de forma fulminante en 2011, tras quince años en el cargo, después de unas declaraciones antisemitas. El relevo escogido fue el belga Raf Simons, que estuvo tres años en el cargo. Desde 2016, el puesto lo ocupa Maria Grazia Chiuri, que se incorporó procedente de Valentino.

 

El desafío de hacer frente a un gran legado del creativo anterior es al que se enfrenta desde 2019 Virgine Viard en Chanel. La creativa fue mano derecha de Karl Lagerfeld, a quien sucedió tras el fallecimiento del diseñador. Lagerfeld batió todos los récords: lideró las colecciones de Chanel durante 35 años.

 

Más allá de Chanel, las únicas grandes firmas que escapan a la rotación son Prada y Armani, donde son los propietarios quienes ejercen de directores creativos: en el caso de Prada, el cargo recae en Miuccia Prada, aunque comparte el cargo con Raf Simons desde 2020.

 

Otro caso inusual es el de Alexander McQueen, donde Sarah Burton, mano derecha del fundador de la firma, asumió la dirección creativa en 2010 tras el fallecimiento del diseñador. Burton dejó la empresa este año y ha sido relevada por Séan McGirr.