El Punto Blanco colombiano
25 jul 2014 - 04:31
Inditex es al apellido Ortega, lo que Mango es al Andic o Punto Blanco es al Valls. La familia Valls, sinónimo de tradición textil catalana, lleva más de seis décadas al frente de Punto Blanco, que se ha convertido en una de las principales marcas de calcetería y moda íntima de España. El negocio de Punto Blanco se extiende ya a prácticamente todo el mundo, pero el apellido Valls no acompaña a la enseña en todos los territorios. En Latinoamérica, Punto Blanco es propiedad de la familia Echavarría Restrepo y se ha convertido en una de las mayores empresas del país en el sector textil, con una plantilla de más de 8.000 personas.
En Colombia y en gran parte de Latinoamérica, la marca Punto Blanco es propiedad de la compañía Crystal, con sede en el municipio colombiano de Medellín. Hace 52 años, los propietarios de Crystal compraron a Industrias Valls la marca Punto Blanco, y hoy en día la explotan de forma totalmente independiente.
Si la historia de Punto Blanco en España se remonta a 1948, cuando los igualadinos Pere y Manuel Valls pusieron en marcha una fábrica para producir calcetines, la trayectoria de Crystal es unos años más antigua. En 1938, la compañía nació con la denominación Zigzag como una planta para fabricar calcetines para niños.
De los calcetines para niños, la actual Crystal pasó a fabricar guantes y medias para mujer, primero, y jerséis y camisetas, después. En 1969, la empresa colombiana dio un salto adelante con la adquisición de la marca Punto Blanco, que hoy en día copa la mayor parte de su negocio y le sirve para operar en la parte más alta del mercado.
Aunque especializada todavía en calcetería y moda íntima, Crystal ha extendido su negocio más allá de estos segmentos. La compañía opera actualmente con las marcas Punto Blanco, Gef (ropa para adulto y niño), Baby Fresh (moda infantil) y Galax (medias y ropa interior de gama baja).
La Punto Blanco colombiana es totalmente independiente de la española. Crystal diseña, fabrica y distribuye medias, interior, deporte y prendas exteriores sin ningún tipo de sinergia con la empresa igualadina. El logotipo es el único punto en común entre las dos marcas.
Crystal es una compañía integrada a través de ocho plantas manufactureras en Colombia, las cuales comprenden los procesos de hilandería, tintorería, textil, confección y calcetería. También cuenta con cinco centros de distribución para distribuir la producción.
Las plantas de Colombia copan el 95% de la producción de la empresa, que suma una plantilla de más de 8.000 empleados, el 90% correspondiente al área de fabricación.
La compañía colombiana controla también su propia red de distribución. El grupo Crystal cuenta con una red de 150 tiendas propias (82 de las cuales corresponden a Punto Blanco) solamente en Colombia, a las que hay que sumar dos más en República Dominicana. La empresa contaba hasta ahora con 17 tiendas en Venezuela, cerradas recientemente por la inestabilidad del país.
Crystal tiene derecho para trabajar con la marca Punto Blanco en el conjunto de Latinoamérica, salvo en Costa Rica y Bolivia. El Caribe, con excepción de Puerto Rico, es también territorio Crystal para la marca Punto Blanco. Los planes de la empresa pasan ahora por extender su red de distribución a Ecuador y Perú.