Francia crea un fondo de 154 millones de euros para bonificar la reparación de ropa y calzado
El Gobierno francés dará una bonificación a los ciudadanos para que reparen sus prendas de manera gratuita. El proceso estará a activo a partir de octubre y tiene el objetivo de reducir las toneladas de ropa que se tiran cada año.
12 jul 2023 - 19:29
Francia abonará la reparación de ropa y calzado. El Gobierno francés ha creado un fondo de 154 millones de euros hasta 2028 para abonar a los ciudadanos las reparaciones de sus prendas. La bonificación estará a activa a partir de octubre, según ha recogido Agence France-Presse.
En concreto, el Gobierno dará 7 euros a los usuarios que quieran arreglar un tacón y entre 10 y 15 euros a los que necesiten arreglar alguna prenda de ropa. En Francia, ya se había testado este tipo de fondos para otros sectores como la reparación de productos electrodomésticos.
La segunda mano en Francia es un modelo de negocio al alza. Según datos de la entidad francesa Refashion, sólo en 2022 se pusieron en el mercado 3.300 millones de prendas de vestir, calzado y productos para el hogar. El objetivo del Gobierno francés es reducir las 700.000 toneladas de ropa que los consumidores del país tiran cada año y motivar a los compradores a dar una segunda vida a las prendas.
El gobierno galo introdujo la legislación medioambiental en 2007 que sienta el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para productos textiles, ropa de hogar y calzado vendidos en Francia y la medida se ha ido actualizando, la última vez en 2022.
Francia ya había testado este tipo de fondos para otros sectores como la reparación de productos electrodomésticos
En la última ampliación de la ley francesa, que entró en vigor en Francia en enero de 2023, se obliga a todas las empresas que venden en Francia a mostrar las características medioambientales de los envases y productos que vendan, yendo un paso por delante de la legislación europea.
Desde este año, la Responsabilidad Ampliada del Productor y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de Productor (Scrap) forman parte también de la legislación europea. Cada cinco años, los productores tiene que presentar un plan de ecodiseño de sus productos en el que se vea una mejora de la reciclabilidad de sus productos.
España el cuarto país que más residuos textiles posconsumo genera, pero muy por debajo de la media europea en el porcentaje de recogida, con sólo un 21% del total. Cada año se generan en España 451.000 toneladas de residuos textiles posconsumo, de los cuales se recogen de manera separada y efectiva 96.160 toneladas.
En España, el Congreso aprobó a finales de 2021 el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que establece que en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la Ley deberán desarrollarse regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, los muebles y enseres y los plásticos de uso agrario no envases.