Guerra en el ‘low cost’: Shein acusa a Temu de contratar a ‘influencers’ para criticarle
Shein lleva a su rival ante la corte federal del estado de Illinois argumentando que ha contratar a personalidades con influencia en redes sociales para que hagan declaraciones falsas en su contra.
10 mar 2023 - 13:30
La batalla de la moda ultrarrápida y ultrabarata es también una guerra por la influencia en redes sociales. Así ha forjado su imperio Shein, que hizo de las microinfluencers su caballo de batalla para ganar penetración en Europa y Estados Unidos, y así quiere arrebatárselo ahora Temu, según asegura el grupo chino.
Shein ha llevado a Temu ante la corte federal del estado de Illinois, acusando a la compañía de contratar personalidades con influencia en redes sociales para que hagan declaraciones falsas en su contra. Además, Shein mantiene que Temu ha “suplantado su marca para engañar a los consumidores.”
Temu ha rechazado “enérgica y categóricamente” todas las acusaciones, según ha recogido Reuters. Temu, propiedad de la empresa PDD Holding (dueño de Pinduoduo), es uno de los mayores competidores de Shein en Estados Unidos, donde empezó a operar en septiembre. La compañía, especializada también en moda low cost, proviene de China, pero vende exclusivamente en Norteamérica y Canadá.
La aplicación de Temu ya cuenta con más de 10,8 millones de descargas en Apple Store y Google Play en el país, según Sensor Tower. El ecommerce está especializado en moda, aunque también cuenta con otras categorías de producto como instrumentos musicales, juguetes o herramientas. La compañía destaca por sus precios bajos y agilidad en los procesos de entrega. Además, otra de las premisas de la plataforma son sus descuentos, que en algunos casos llegan hasta el 90%.
Shein acusa a Temu de suplantar su marca con el objetivo de engañar a los consumidores
Shein, por su parte, echó a andar en 2008 de la mano de Chris Xu y vivió un crecimiento exponencial a raíz del estallido de la pandemia. La compañía se basa en un modelo de producción cercano al bajo demanda, con fabricantes conectados en tiempo real y en cercanía en China.
Según los últimos datos, la empresa facturó en 2022 alrededor de 22.700 millones de dólares. El dato supone un crecimiento del 41%, frente al 50% previsto. Además, Para 2025, la empresa se ha marcado el objetivo de más que duplicar su facturación, hasta 60.000 millones de dólares, lo que supondría superar la facturación actual de Inditex y H&M sumadas. El grupo abrirá un nuevo apartado en su tienda online para comercializar marcas de terceros con un modelo similar al de Asos.
Shein ha presentado estos planes frente a inversores con el objetivo de aumentar su atractivo de cara a su potencial salida a la Bolsa de Nueva York, lo que convertiría a la empresa en la mayor compañía china cotizada en Estados Unidos.
A lo largo de su trayectoria, el gigante chino ha sido acusado por parte de otros operadores de copias en sus diseños y modelos. Algunas de las empresas del sector con las que se ha enfrentado son Nike, UGG o Deckers.