J. Parés (Santanderina): “La industria siempre ha estado ahí, cerca o lejos, pero siempre”
Con gran parte de la industria deslocalizada, las marcas europeas se enfrentan a los cambios en cadenas de suministro a kilómetros de distancia, mientras que la industria, se aleja cada vez más de la moda ante la falta de demanda.
9 jul 2024 - 17:42
La relación entre empresas y proveedores es una de las más cercanas y lejanas a la vez en la moda. “La industria siempre hemos estado ahí, más cerca o más lejos, pero siempre estamos”, ha reivindicado Juan Parés, consejero delegado del gigante industrial español Textil Santanderina, en referencia a la deslocalización generalizada del sector a países asiáticos en las últimas décadas. Textil Santanderina, junto con otros gigantes industriales españoles como Tejidos Royo o Hilaturas Arnau, ha reorganizado su negocio en el último ejercicio para apostar por el tejido técnico sobre la moda tradicional ante la falta de demanda de las grandes empresas del sector en el país.
Las legislaciones sostenibles, sin embargo, así como las grandes crisis logísticas que ha enfrentado la economía mundial, ha empujado a muchas de las empresas a apostar por industrias europeas. “Sabemos que ahora es el momento de abordar la relación entre marcas y proveedores de manera diferente y establecer una comunicación diferente en una industria que ha cambiado”, ha añadido Delia Ibáñez, responsable de sostenibilidad en el negocio de Desigual.
Ambos han hecho estas declaraciones durante la mesa redonda celebrada durante la jornada de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid. Ambos han participado junto con Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad en el Grupo Ternua, y Ana Torroba, ESG senior manager en el grupo AWWG, propietario de compañías como Pepe Jeans o Hackett.
Las últimas legislaciones sostenibles han empujado a las empresas a acercar su producción a Europa
Uribesalgo ha destacado la colaboración entre las empresas del sector, un ámbito en el que, asegura, el mundo del deporte está “más avanzado”. “Los proveedores son los que nos permiten hacer las cosas como creemos que las tenemos que hacer, si nosotros queremos conseguir una tecnología antiolor con menos químicos es apenas una intención, el hecho en sí, sólo lo pueden conseguir los proveedores”, ha determinado el ejecutivo.
“La proximidad no nos va a dar la ventaja competitiva -ha alertado Parés-: es un eje que ha venido como consecuencia del contexto, pero a quién vamos a vender y cómo lo vamos a hacer son las preguntas que nos tenemos que hacer”. El empresario, que también preside el Observatorio del Textil y la Moda, ha alertado de la capacidad de competitividad de la industria europea frente al gigante asiático. “Es importante saber si Europa puede ser competitiva en el marco global, y desde la moda hemos llegado tarde, porque las marcas globales necesitan de respuestas globales”, ha añadido Parés.
Otro de los temas que ha protagonizado el debate ha sido la financiación de los cambios que deben aplicar los proveedores en sus fábricas: “La solución pasa por, si no podemos financiar individualmente estos cambios, establecer relaciones a largo que faciliten la financiación para los propios proveedores”, ha asegurado Ibáñez. Torroba, por su parte, ha apostados por una “corresponsabilidad” de los gastos dentro de la industria.
La ejecutiva también ha resaltado, sin embargo, el papel de las grandes compañías en la nueva realidad sostenible, frente a las pequeñas y medianas empresas que “no tienen el tamaño o músculo para hacer esas inversiones”.
Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.