Kawakubo, Meisel y 20 ‘tops’: Zara saca la artillería para seguir definiendo su nueva imagen
La cadena de Inditex lanza una colección diseñada por el fotógrafo neoyorkino y la presenta con una campaña con 25 supermodelos de los noventa hasta hoy.
19 sep 2023 - 05:00
¿Qué tienen en común Marta Ortega, Rei Kawakubo y Steven Meisel? La presidenta del mayor grupo de distribución de moda del mundo visitó este sábado la icónica tienda Dover Street Market en Londres, creada en 2004 por la vanguardista diseñadora Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons. El establecimiento albergó este fin de semana un espacio efímero dedicado a la última colección cápsula de Zara, un tributo al fotógrafo Steven Meisel.
Meisel, el fotógrafo de cabecera de Vogue Italia, ha firmado varias campañas para la marca y fue también el escogido por Marta Ortega para su segunda exposición en A Coruña, una muestra que cada año se dedica a una de las grandes figuras de la fotografía de moda.
Con la nueva colección, la alianza va un paso más allá: Meisel se ha convertido en el director creativo de la cápsula, inspirada en su estilo personal, y su lanzamiento va acompañado de una campaña con 26 retratos a top models como Linda Evangelista, Amber Valletta, Liya Kebede, Irina Shayk, Gigi Hadid, Kaia Gerber, Penelope Tree, Eva Herzigova, Alton Mason, Ash Stymest o Scott Barnhill. Un despliegue sólo visto en firmas de lujo o revistas de primer orden.
La aspiracionalidad, con el presupuesto de Zara, se puede comprar
Zara factura más que Gucci, Chanel o Prada, pero para jugar en la élite de la moda no basta con ser grande, hay que ser aspiracional. Y la aspiracionalidad, con el presupuesto de Zara, se puede comprar.
La cadena lleva décadas transicionando desde una imagen de ropa barata inspirada en las pasarelas a una marca por derecho propio. En este tiempo, Zara ha subido precios, mejorado el producto y las tiendas, y realizado avances en materia de ESG.
La comunicación es la guinda a ese proceso para ganar legitimidad y alejarse del defenestrado término del fast fashion, que a menudo se utiliza como sinónimo de gran distribución.
La colección de Steven Meisel está disponible desde hoy a través de la web de Zara, y mientras Ortega ha continuado su roadshow: tras visitar Nueva York y Londres con Linda Evangelista (donde la top presentó su libro con Meisel) hoy la presidenta de Zara ha hecho de anfitriona de Evangelista en el polígono coruñés de Sabón.