Back Stage

Manel Adell, de líder de Desigual a ‘mentor’ de paellas para ‘start ups’

Modaes

29 jun 2016 - 04:43

Menorca Millennials

 

Dicen que Menorca es la isla del “a poc a poc”. Quizás por eso los líderes de las principales start ups del mundo se reúnen en ella cada verano para desacelerarse. Si la característica principal de las empresas jóvenes es su aceleración, veinte de ellas deciden en verano hacer todo lo contrario y, entre otras actividades, cocinar paellas. Para ello cuentan con un cocinero de excepción, Manel Adell.

 

Después de tres años retirado de la gestión diaria de una empresa e instalado ahora en Londres, Adell rehúye los focos y ya no imparte conferencias de ningún tipo. Cuentan que el directivo decidió no acudir a más actos públicos porque, tras asistir a uno, debía pasar meses contentando amablemente que no a las peticiones que le llegaban a su correo electrónico.

 

Pero, por segundo año consecutivo, Adell ha decidido dejar su retiro londinense para ejercer de mentor de veinte emprendedores en Menorca, que participan en una suerte de campamento veraniego llamado Menorca Millennial. Este proyecto, puesto en marcha por Marcos Martín y Ricard Garriga, tiene como objetivo desacelerar, es decir, dar tiempo para pensar y reflexionar.

 

La segunda edición de Menorca Millennial tuvo lugar el pasado junio (del 1 al 15 de dicho mes) y en ella participaron veinte start ups. ¿Los requisitos? Ser “second time entrepreneurs”, (es decir, que ya hayan puesto en marcha un proyecto con anterioridad), ser compañías que hayan levantado al menos una ronda de inversión, ser escalables y tener el potencial de alcanzar mil millones de clientes en unos diez años.

 

 

 

 

De todas las start ups que se presentan, cien pasan el corte inicial de selección por parte de los 23 socios fundadores del proyecto, entre los que figura Manel Adell. Veinte de ellas son admitidas para participar en los quince días de desaceleración y entre dos y cinco reciben apoyo económico de algunos de los socios fundadores de Menorca Millennial.

 

Si Manel Adell conoció a Thomas Meyer, el fundador de Desigual, en una travesía por el Atlántico en un velero junto a doce personas más y más tarde maduraron el plan de negocio de Desigual haciendo footing en Barcelona, en Menorca Millennial los emprendedores hacen surf con John Keagy, bicicleta con Martin Varsavsky y una competición de paellas con Manel Adell. De hecho, Adell no es el único empresario relacionado con la moda que participa en él, pues Varsavsky fue en el pasado socio de la diseñadora Sybilla.

 

Compartir unos días con Manel Adell y otros empresarios no es barato. Tal y como explica Menorca Millennial en su página web, “el coste real de llevar a cabo un programa de estas características es 30.000 euros”. Y ellos mismos admiten: “Esto es mucho dinero. Pero el éxito para nosotros es ayudarte a levantar la siguiente ronda y estamos deseando compartir contigo el riesgo y posponer la mayor parte del coste hasta que hayas levantado capital”.

 

 

 

 

 

Para ello, la organización da dos opciones: si los emprendedores “tienen el efectivo”, pueden pagar 5.000 euros al ser admitidos y los otros 25.000 cuando hayan completado las rondas de financiación. Si no, las start ups pueden retrasar hasta 29.000 euros para cuando finalice el proceso de captación, pero deberán ceder a Menorca Millennial el 3% de la compañía.

 

“Para demostrar nuestro compromiso y nuestra voluntad de compartir el riesgo –explica la organización-; prevemos invertir 125.000 en entre dos y cuatro start ups que participen en esta edición”. Con todo, si las empresas que participan no son escogidas por Torret Road (el vehículo inversor de Menorca Millennial) el evento garantiza que estarán expuestas a inversores europeos “lo que hace altamente probable que termines siendo financiada”. El año pasado, ocho de las veinte compañías que participaron levantaron 6,8 millones de euros en los tres meses siguientes al término del programa.

 

 

Trayectoria del antiguo líder de Desigual

Manel Adell Domingo nació en Barcelona en 1961 y es licenciado por Esade y MBA por el Institute for Management Development en Lausanne. El directivo, que también fue alumno de Standford University, ha vivido en España, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Bélgica.

 

Adell comenzó su andadura en el mundo de los negocios en el departamento de márketing de Agrolimen y Cadbury Schweppes, aunque lo que marcó el rumbo de su carrera profesional fue su experiencia en Dinamarca como director de expansión  en la empresa especializada en sonido y vídeo Bang&Olufsen durante siete años.

 

Según ha explicado el propio Adell en antiguas conferencias, la semilla de su vocación internacional se plantó en Bang&Olufsen, pero germinó en Desigual. Manel Adell inició su colaboración con Desigual en 2002 como asesor y después como socio y director general.

 

 

 

 

En julio de 2012, y por diferencias en la gestión de la compañía, Adell decidió abandonar Desigual, una noticia que tomó por sorpresa al sector y que hizo tambalear los cimientos de la compañía liderada por Thomas Meyer. En enero de 2013, Adell abandonó su cargo en la compañía (además de vender sus acciones) y Manel Jadraque se puso al frente de Desigual.

 

Además de dedicarse a proyectos personales (el directivo ha creado un family office para invertir en inmuebles), Manel Adell participa en varios consejos de administración, entre ellos el del grupo de perfumería Puig.