Marta Coca (080 Barcelona Fashion): “Sería una buena opción ofrecer a las marcas un formato híbrido”
La pasarela barcelonesa, que desde el estallido de la pandemia se ha celebrado en formato digital, planeaba modificar su modelo para las próximas ediciones. Ahora, con la situación económica y geopolítica, “todo está en el aire”, explica Coca.
21 mar 2022 - 04:56
Marta Coca, directora de la pasarela 080 Barcelona Fashion, explica que una buena opción para establecer modelo de las próximas ediciones de la pasarela sería “ofrecer un formato híbrido”, intercalando una edición física y una digital al año, según el interés particular de las marcas participantes. “Esto también nos permitiría ampliar el número de diseñadores anuales hasta unos 44”, añade. Coca también sostiene que, próximamente, “el formato físico volverá, pero que el digital no se va a ir”, aunque, de momento, la fecha de apertura al público de los desfiles sigue en el aire, sobre todo, debido a la incertidumbre socioeconómica relacionada con la crisis sanitaria y el panorama geopolítico internacional.
Pregunta: ¿Por qué el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)?
Respuesta: Para cambiar. Al principio, la 080 era nómada y luego fue dimensionándose en cuanto al público asistente y comenzó a ser complicado que siguiese en ese formato. Desde hace dos años, con el estallido de la pandemia, pensamos en elegir nuevos espacios y pasamos de San Pau a la Pedrera, luego al Corberó y ahora el Museo de Arte Contemporáneo. Es un edificio a modo de canvas en blanco, lo que permite dar la posibilidad a las marcas y diseñadores de explorar el edificio como quieran. Hasta ahora hemos tocado modernismo, surrealismo o brutalismo y, ahora, veremos líneas muy rectas y un estilo más minimalista.
P.: Antes de la pandemia, el presupuesto que la Generalitat destinaba a la 080 Barcelona Fashion era, aproximadamente, un millón y medio de euros, ¿continúa siendo así?
R.: Lamentablemente sí, para cada edición. Ahora, después de dos años, continúa siendo igual. En conjunto, anualmente, el evento cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.
P.: ¿Qué planes tenéis para la siguiente edición?
R.: La próxima edición de la 080 Barcelona Fashion es la trigésima. Esto lo convierte en una fecha importante y podría ser motivo de aniversario. Sin embargo, con todo el panorama internacional que estamos viviendo ahora, saliendo de una crisis sanitaria y con la guerra entre Ucrania y Rusia, es complicado planear, de cara a unos meses, cómo queremos que sea la próxima convocatoria. Nos gustaría volver a un formato físico próximamente, aunque esto está todavía muy en el aire. Lo que sí que tenemos claro es que no nos vamos a retirar del digital. Este formato vino para quedarse, pero ahora queremos también explorar el físico. De momento no tenemos un modelo adoptado y seguramente cuando se decida será tras llegar a un consenso entre la organización del evento y el sector en general.
“El formato digital acelera la internacionalización y el formato físico las acerca al consumidor final”
P.: ¿Qué formato sería el ideal?
R.: En un futuro, sería buena opción poder ofrecer a las marcas un formato híbrido, con una edición física y otra digital al año, dos opciones diferentes. Esto favorecería a las marcas y les permitiría elegir, dependiendo de su modelo de negocio y el público al que se dirijan, la opción que más les conviniese, ampliando también el número de firmas participantes. Con el mismo presupuesto podríamos tener 44 marcas distintas en vez de las treinta que tenemos ahora. El formato digital permite dar una proyección mucho más internacional a las marcas y, con el formato físico, las marcas están mucho más cerca del consumidor final. El formato físico va a volver, pero el digital no se va a ir.
P.: En un entorno internacional muy poco estable tras la pandemia y ahora con la guerra, la moda ha optado por mantener el calendario tal y como estaba planteado, ¿es esto una decisión acertada?
R.: Ya no hay calendario internacional. En nuestro caso, la 080 Barcelona Fashion antes se celebraba en febrero y ahora se celebra en abril. Mantener el calendario, lo han podido hacer las grandes capitales de la moda, como Milán, París, Nueva York y Londres. En términos generales, con los tiempos tan cambiantes que estamos viviendo, ¿por qué la moda tiene que cambiar los calendarios y las ferias de alimentación no? La industria de la moda genera un negocio y una actividad productiva muy grande. Lo que sí que habría que hacer es aprovechar las plataformas de difusión digital que están en nuestra mano para echar un cable. Sobre todo, las grandes marcas, que cuentan con un gran altavoz para decir un “basta ya”.
P.: Hay pasarelas nacionales que han creado sinergias con otros eventos extranjeros para impulsar la internacionalización de la feria, ¿contempla la 080 Barcelona Fashion algo similar?
R.: Estamos en conversaciones con plataformas de otros continentes, pero esto es un proyecto muy a largo plazo. Cuesta mucho llegar a un convenio con las big four. A día de hoy no tenemos nada firmado, pero estamos trabajando para forjar alianzas con eventos relevantes en grandes ciudades intercontinentales para intercambiar contenido digital de las marcas y, posteriormente, proyectarlo aquí. Entre ellas, por ejemplo, Los Ángeles, Medellín o Seúl.
“Cuesta mucho llegar a un convenio con las ‘big four’”
P.: ¿Hay margen para hacer sinergias con otros eventos de España y de Barcelona, como la Barcelona Bridal Fashion Week?
R.: En formato de alianza son segmentos muy distintos, tanto a escala de comunicación como de cliente. Antes, el sector bridal estaba muy enfocado al wholesale y ahora es un sector que se está centrando mucho en el cliente final. Aún así, a título personal, soy responsable de moda del Consoricio, que a su vez es sponsor principal de la Barcelona Bridal Fashion Week. Gracias a esto estoy en continuo contacto con Ester Maria Laruccia, directora de la pasarela, lo que nos permite trabajar conjuntamente y reunirnos para hablar sobre cómo aprovechar sinergias y estrategias.
P.: ¿Qué ventajas tiene el modelo digital frente a la retransmisión física con público?
R.: La ventaja principal es poder redirigir mejor la inversión pública del proyecto. Si se trabaja en físico en Barcelona y en medio de calendarios internacionales, hay personajes relevantes a escala global que no van a venir aquí porque prefieren ir a París. Todo el presupuesto que se destinaba para hacer venir a prescriptores de moda a escala global, que necesitan viajes, restaurantes, hoteles o transporte. Ahora, toda esa inversión se ha destinado a crear un plan de comunicación, reforzado con la generación de contenidos. Este plan es necesario porque los medios han cambiado. El orgánico está muy bien, pero si no hay inversión, el orgánico no funciona y por eso hay que buscar un mix. Esto nos ha permitido, con el mismo presupuesto, redirigir parte de la inversión para buscar notoriedad en medios de moda a escala internacional, que es lo que las marcas demandaban. Hasta ahora estamos moviendo piezas y viendo cómo las encajamos.