Remco De Nijs (G-Star): “Somos una marca de jeans, que es muy diferente a ser una marca de moda”
10 mar 2015 - 04:47
Remco De Nijs es el director creativo de G-Star, que la semana pasada abrió su flagship store en Barcelona. Hace 17 años que De Nijs está involucrado en el departamento de diseño de la marca de moda urbana donde trabajan en el desarrollo constante de vaqueros, una de las commodity de la moda. Sin embargo, el diseñador considera que la innovación constante sobre el jean lo ha elevado más allá del básico, hasta el punto de tener un par para vestir en cualquier tipo de ocasión. “Falta encontrar el par adecuado”, asegura el creativo.
Pregunta: ¿Es difícil ser creativo sobre un tipo de prenda, el vaquero, que no deja de ser un básico?
Respuesta: En G-Star tenemos a todo un equipo de diseño que trabaja en ello. Nosotros somos desarrolladores de producto y creemos que, en los vaqueros, la innovación es básica. Nos dedicamos a crear nuevas siluetas, nuevas estructuras, etc.
P.: ¿Y cómo se aprecia este trabajo?
R.: Años atrás, todos los vaqueros tenían la misma silueta y, para ajustarla, el único método era el cinturón. Pero ahora, gracias a la innovación, tenemos diferentes modelos que cubren todas las siluetas, que hacen que el cinturón no sea necesario.
P.: ¿Cómo repercute la entrada en el segmento del denim de operadores low cost como H&M o Zara?
R.: La diferencia no sólo está en el diseño y la innovación, sino también en la calidad y en su conocimiento del denim. Nosotros diseñamos los jeans perfectos, porque cuando alguien encuentra sus jeans perfectos quiere tener más. Esta es nuestra clave. Nosotros no somos una marca de moda…
P.: ¿Y qué sois entonces?
R.: Somos una marca de jeans, que es muy diferente. Nos importa proteger la esencia del denim. Nuestra inspiración no viene de la pasarela, sino de todo lo que rodea al denim. Sí que miramos lo que ocurre en la moda, pero no la seguimos.
P.: Hoy en día, ¿qué es más importante en unos jeans: diseño o precio?
R.: En G-Star podemos contar diferentes historias en nuestras colecciones, con líneas más caras con tejidos premium y otras más baratas, con esenciales.
P.: A pesar de no seguir la moda, ¿son competidores vuestros H&M o Zara?
R.: No. Considero que son marcas interesantes, pero jugamos en ligas diferentes.
P.: Y en cuanto a los tiempos, ¿se ha adaptado el denim a las series cortas y constantes del fast fashion?
R.: Sí seguimos las temporadas de la moda, pero nuestro foco es el ADN del denim, somos una marca de denim auténtica. Traemos innovación al denim.
P.: ¿Cuál es el consumidor de una marca de denim auténtica?
R.: Los amantes del denim. Los que valoran el raw denim. Para nosotros y para ellos, lo más importante es el tejido.
P.: ¿Y quiénes son?
R.: Es difícil establecer un target… Puedes ver a un chico de 54 años con unos vaqueros al que le sientan perfectos. No siempre son adolescentes.
P.: ¿Cómo ha cambiado el consumidor de los jeans?
R.: Ahora todo el mundo tiene jeans para diferentes ocasiones. Antes, sólo había una silueta para todo, mientras que ahora hay modelos para todo el mundo y para todas las ocasiones, para todos los días y en diferentes colores.
P.: ¿Para todas las ocasiones, incluso para las de gala?
R.: Sí. Falta encontrar los jeans adecuados.
P.: ¿Puede ser lujo el denim?
R.: Sí, claro, aunque G-Star se mueve en un segmento medio y premium.
P.: En un mundo global, ¿diseñáis los mismos vaqueros para todo el mundo o tenéis en cuenta características específicas de cada mercado?
R.: El mundo es global, ciertamente, pero si algo tenemos en cuenta a la hora de diseñar para según qué países es el clima. En relación a las temperaturas de un país trabajamos unos tejidos más gruesos o más ligeros.