Back Stage

‘Start ups’ de verano: Pipe Residents, moda surfera para ‘coger’ las olas de Hawái

Pau y Lucas del Campo fundaron la compañía en 2012 con veinte y diecisiete años, respectivamente. 

Salva Rojas

22 ago 2016 - 04:49

El buen tiempo y las ganas de consumir se convierten en el cóctel perfecto para las ‘start ups’ en verano. En los últimos años, un gran número de jóvenes han decidido emprender en moda y lanzar su propio negocio, en algunos casos con productos que llenan las playas del mediterráneo en la temporada de verano, como capazos, gafas de sol o calzado. En las próximas semanas, con el patrocinio de Grup Met, Modaes.es realizará una serie de entrevistas a jóvenes que esperan hacer el agosto en los meses de más calor.

 

 

‘Start ups’ de verano: Pipe Residents, emprender con el objetivo de establecerse en la playa hawaiana de Pipe

 

 

¿Tu start up te permite ir de vacaciones?

Tenemos un pacto. Vamos de vacaciones, pero con todo el equipo para realizar el vídeo y las fotos de la colección del año que viene.

 

¿Dónde irás este año?

Al País Vasco, en caravana y combinando playa y montaña.

 

¿Cómo han cambiado tus vacaciones desde que eres emprendedor?

Me voy cuando la marca me deja y siempre con la condición de llevarnos trabajo y de volver con material para la colección. Todo planificado.

 

¿Qué gadgets llevas contigo a la playa para seguir trabajando?

Libreta y bolígrafo o lápiz, la ropa de la colección y una cámara, que puede ser la del móvil.

 

Escoge: ¿la sensación de disfrutar de un mojito en el Caribe o la de que tus ventas crezcan un 50% este verano?

100% que las ventas crezcan un 50% este verano. Aunque ello quizás me lleve a tomar el mojito.

 

Un truco para conseguir desconectar…

Unas vacaciones de actividad que no te dejen pensar.

 

¿Volverías a emprender?

Lo haría cada día.

 

 

 

Pipe Residents es una start up de moda inspirada en el universo surfero. La compañía nació en 2012 cuando los hermanos Pau y Lucas del Campo, que en aquel momento contaban con 20 y 17 años, respectivamente, realizaron una pequeña prueba, con una producción de 300 prendas, que vendieron a amigos y conocidos. El éxito del primer intento se conviritó en un empresa con una producción de 4.000 prendas. Este verano la compañía va camino de alcanzar una facturación de 100.000 euros.  

 

Pipe Residents debe su nombre a la playa hawaiana de Pipe, un icono para los amantes del surf, y a la voluntad de los emprendedores por establecerse allí. 

 

La compañía barcelonesa, que tiene como referente a la empresa estadounidense Patagonia, produce sus colecciones íntegramente en Barcelona. El precio medio de sus prendas es de 45 euros. 

 

La plantilla de Pipe Residents se compone de cinco personas. Mientras Pau del Campo se encarga de la parte creativa, del diseño gráfico y del diseño de producto, su hermano, gestiona la logística y las relaciones comerciales. El resto del personal realiza las tareas de comunicación, la gestión del ecommerce y la administración.

 

Pipe Residents vende sus productos en tiendas multimarca de España, Portugal, Francia y Alemania. También opera vía ecommerce, con un volumen de sus ventas online que está sobre el 25% del total. En 2017, la empresa tiene el propósito de ampliar su presencia internacional y con esta finalidad tiene previsto asistir a dos ferias internacionales que se celebran en Estados Unidos y Berlín.

 

De momento, Pipe Residents se autofinancia y reinvierte la mayor parte de sus beneficios en la creación de nuevas colecciones. Aunque los fundadores han rechazado ofertas, la empresa no está cerrada a la entrada de capital externo. La empresa tiene previsto abrir sus primeras tiendas en 2017.