Back Stage

Viral en redes, con herencia textil y ‘made in Spain’: moda española de la ‘gen Z’

De Gimaguas a Nude Project, la nueva oleada de moda en España rompe la barrera del millón de euros en su primer año, debe a Instagram gran parte de su éxito y varios de sus fundadores ostentan apellidos que suenan.

Viral en redes, con herencia textil y ‘made in Spain’: moda española de la ‘gen Z’
Viral en redes, con herencia textil y ‘made in Spain’: moda española de la ‘gen Z’
Nude Project, con sede en Madrid, prevé facturar cinco millones de euros este año y se ha convertido en un fenómeno llevando su marca más allá de las prendas.

Isabel Carmona

15 nov 2022 - 05:00

La generación Z española ha elegido a sus nuevos favoritos. Son nativas digitales y tienen un seguimiento en redes que roza el fanatismo, varios de sus fundadores retoman el hilo de una familia de tradición textil y se han abanderado del made in Spain como el centro de su estrategia de comunicación. De Nude Project a Amlul pasando por Gimaguas, ¿quiénes son las nuevas estrellas de la moda en España?

 

Con más de cuatrocientos mil seguidores en Instagram y apenas tres años de edad, Nude Project ya ha logrado hacerse hueco en una de las principales calles comerciales de Madrid: Fuencarral. La primera tienda de la start up de Bruno Casanovas y Alex Benllorch abrió sus puertas el pasado junio frente a un local de Brandy Melville y pared con pared con uno de Blue Banana.

 

La compañía de streetwear con sede en Barcelona, que prevé facturar cinco millones de euros este año, según los últimos datos, se ha convertido en un fenómeno llevando su marca más allá de las prendas, con proyectos como fiestas y el programa Nude Podcast, en el que los cofundadores de la empresa entrevistan a otros emprendedores y a los influencers del momento.

 

El Nude Tour, la “gira” de pop ups por España que la marca de moda urbana ha puesto en marcha este año, trasladó las colas virtuales que se generan con cada lanzamiento a la calle y se acompañó de DJ sets y exposiciones de artistas locales. Hasta ahora, Nude Project ya ha pasado por Bilbao, Marbella, Barcelona, Valencia, Sevilla, llevando colas a todas ellas, y cuenta con oferta de moda de mujer y hombre, además de accesorios y joyería. La producción de la compañía se concentra entre Portugal y Turquía.

 

 

 

 

Otra empresa española que ha inundado las redes sociales en el último año es Alohas, que, a pesar de haber sido fundada en 2015, vivió su explosión en 2021. El año pasado, la compañía de calzado bajo demanda triplicó su cifra de negocio hasta 17,9 millones de euros y, en 2022, prevé facturar treinta millones de euros. Actualmente, los seguidores de la empresa en Instagram están a punto de superar el millón.

 

La empresa con sede en Barcelona, cuyo capital se mantiene al 100% en manos de su fundador, Alejandro Porras Martorell, desembarcó por primera vez en el mercado internacional el pasado septiembre con una tienda temporal en París. La nativa digital ya había dado sus primeros pasos en el canal físico en 2021 con un pop up en Barcelona, en un espacio compartido con otras marcas locales como Manola, de la que Porras Martorell también es cofundador.

 

Manola es la creación del empresario con la influencer Belén Hostalet y su hermano Jorge Hostalet y está especializada en moda deportiva premium. Fundada en 2020, la compañía acumula más de cien mil seguidores en Instagram y facturó más de un millón de euros en 2021. Este año, el objetivo de la empresa es aumentar sus ventas un 20%, aunque, durante los primeros meses de 2022, sus ingresos se dispararon un 125%.

 

La compañía de athleisure concentra su producción entre España y Portugal y genera más del 80% de sus ventas en el extranjero. Manola, liderada por Jorge Hostalet como consejero delegado, tiene sede en Barcelona y está en plena ronda de financiación a través de la cual prevé ceder el 30% de su capital.

 

 

gimaguas miami sublime 980X500

 

 

Retomando el hilo

 

Otra firma española nacida de la mano de una influencer y que ha disparado su popularidad en el último año es Amlul, propiedad de Gala González. La empresaria es sobrina de Adolfo Domínguez y una de las pioneras de los blogs de moda en España y fundó su propia marca en 2019 con una inversión inicial de 100.000 euros.

 

Entre 2006 y 2010, González fue directora creativa de la línea U de Adolfo Domínguez y, antes de emprender, estuvo en contacto con el departamento de diseño de varias firmas como Mango, Tous, Pompeii y Superga, con quien lanzó una colección cápsula.

 

Este año, Amlul se ha estrenado en la pasarela de la edición número treinta del evento 080 Barcelona Fashion. La start up cuenta con más de cien mil seguidores en Instagram y el pasado junio abrió su primera tienda física en Madrid, donde tiene su sede. Amlul concentra toda su producción en España, en talleres en Galicia y Barcelona, y está especializada en moda femenina.

 

Gimaguas también nació en el seno de una familia con larga tradición textil y se ha consolidado en los últimos años como una nueva favorita para la generación Z. La marca de moda y calzado, fundada en 2018 de la mano de las gemelas Claudia y Sayana Durany, hijas de Sergio Durany y Monste Clararó, impulsores de la cadena catalana Natura, es nativa digital y ha tocado tierra en varias ocasiones a través de pop ups en toda España. La compañía tiene casi doscientos mil seguidores en Instagram.

 

A la lista de marcas gen Z que beben textil desde la cuna se suman Clan, fundada en 2018 por Ana Larruy, nieta de la diseñadora Guillermina Baeza; y Gabriel for Sach, impulsada por la empresaria Gabriella Comella, heredera del histórico multimarca de lujo Gonzalo Comella.