Cosmética

Estée Lauder desploma ventas y beneficio en el primer trimestre y reduce previsiones por China

“El impacto de las restricciones por la pandemia en el mercado chino ha sido mayor de lo que pensábamos”, ha detallado el grupo estadounidense de cosmética, que también ha culpado del retroceso en ventas a la caída del turismo y el tráfico en tienda.

Estée Lauder desploma ventas y beneficio en el primer trimestre y reduce previsiones por China
Estée Lauder desploma ventas y beneficio en el primer trimestre y reduce previsiones por China
En Asia Pacífico, la compañía redujo sus ventas un 15%, hasta 1.130 millones de dólares, especialmente en los negocios de cuidado de la piel y maquillaje.

Modaes

2 nov 2022 - 17:00

Estée Lauder señala a China. La compañía estadounidense de cosmética ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (periodo finalizado el 30 de septiembre) con una caída en ventas y en beneficio, principalmente a causa del impacto de las restricciones por la pandemia en el gigante asiático. Como consecuencia, la empresa ha reducido sus previsiones para resto del año.

 

En concreto, la compañía facturó 3.930 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone una caída interanual del 11%. El beneficio de la compañía se desplomó un 29%, hasta 490 millones de dólares.

 

“El impacto de las restricciones por la pandemia en el mercado chino ha sido mayor de lo que pensábamos”, ha admitido Estée Lauder en un comunicado. El grupo también ha culpado la caída del turismo y la reducción del tráfico en todo el país. Con todo, la compañía explica que esto “se ha visto compensado por el rendimiento de varios mercados en Asía Pacífico”.

 

 

 

 

Las nuevas previsiones de Estée Lauder para el resto del año fiscal pasan por una caída en sus ventas de entre el 6% y el 8%, frente a las previsiones anteriores de crecer entre un 3% y un 5%.  

 

El recorte se debe a una gestión más estricta del inventario para luchar contra la caída en demanda; el impacto de las divisas, el cese de licencias de las firmas Donna Karan New York, Dkny, Michael Kors, Tommy Hilfiger y Zegna, y otros movimientos para optimizar la gestión de costes.

 

Sólo en el segundo trimestre, Estée Lauder estima que sus ventas se desplomen entre un 19% y un 17%. En el primer semestre al completo, el grupo prevé que su negocio en Estados Unidos se vea afectado por una reorganización de su gestión de inventario. A cierre del primer semestre del año fiscal, las existencias de Estée Lauder se incrementaron un 14,6%, hasta 3.018 millones de dólares.  

 

La evolución de las ventas de la empresa de cosmética comenzará a remontar a partir del segundo semestre del año a medida que las restricciones en China se relajen y regrese el turismo a Hainan, según explica Estée Lauder.

 

 

El cuidado de la piel pierde brillo y la perfumería remonta

 

En el primer trimestre, la línea de productos de la piel de Estée Lauder redujo sus ventas un 11%, principalmente a causa del impacto de las restricciones en China, explica el grupo.

 

Aunque las firmas Mer, Bobbi Brown y The Ordinary registraron crecimiento, el negocio se vio lastrado por el rendimiento de las marcas Estée Lauder, Dr.Jart y Origins. La cosmética de color también sufrió en el periodo hasta el 30 de septiembre, con un retroceso del 6%, a pesar de un buen rendimiento por parte de la MAC Cosmetics.

 

Por su parte, el negocio de perfumería del grupo aumentó sus ventas en todos los mercados en los que opera, creciendo un 18% a escala internacional. Esta línea se vio impulsada por Tom Ford, Jo Malone y Le Labo.

 

Por mercados, Estée Lauder facturó 1.682 millones de dólares en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), lo que supone una caída del 10% en su mayor mercado. Con todo, el grupo ha destacado su buen rendimiento en España, Italia y Alemania. El desplome se debe principalmente a la caída del travel retail.

 

En Asia Pacífico, la compañía redujo sus ventas un 15%, hasta 1.130 millones de dólares, especialmente en los negocios de cuidado de la piel y maquillaje. En América, la caída fue del 6%, hasta 1.123 millones de dólares.